Comunicado: Exdirectores de la ECP se pronuncian ante el conflicto por elecciones a Rector en la USAC

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ex Directores de la ESCUELA DE CIENCIA POLITICA de la USAC, ante el conflicto suscitado por el proceso electoral para designar al nuevo Rector, manifestamos:

  1. Nuestro pesar por el Alma Mater de los guatemaltecos, USAC, que históricamente ha librado campañas cívicas con valentía, oportunidad y entrega indiscutibles, habiendo sufrido la represión  del propio Estado y entidades paralelas del poder económico y armado, lo que ha significado la pérdida de notables cuadros intelectuales, profesionales, docentes, administrativos y estudiantiles  que el pueblo deplora.  Hoy la USAC  se ve sitiada por los saqueadores del nuevo orden, pretendiendo  sumarla al botín del pacto de  corruptos enseñoreado  en el manejo del poder público aplicando  sus tácticas de terrorismo antidemocrático.
  2. El proceso para elegir nuevo Rector que debería ser ejemplo nacional de pulcritud y transparencia en su conducción y ejecución, se presenta ante la opinión pública nacional e internacional como un ejemplo siniestro de inmoralidad y antijuridicidad, siendo algunos ejemplos: anular siete cuerpos electorales que equivalen a 35 votos, negar la inscripción de algunas planillas, emisión de dictámenes jurídicos deleznables y vergonzosos por su parcialidad  a favor de los sitiadores, anular votos emitidos pese a que la voluntad del sufragante  está claramente expresada, y otras anomalías más.
  3. En la dirección del Alma Mater parece privar la ambición, la codicia y la irresponsabilidad en grado de suma desfachatez. Ni siquiera se ha querido resolver lo obvio en procesos democráticos internos como ha sido la intermitente petición de dar derecho a voto a las Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios que representan un alto porcentaje de la población universitaria san carlista en todo el país.
  4. Impulsados por el deber moral, los  Ex Directores de la Escuela de Ciencia Política

CONDENAMOS EL ACTUAL PROCESO DE ELECCIÓN DE RECTOR DE LA  USAC POR VIOLATORIO DE LAS LEYES NACIONALES Y UNIVERSITARIAS Y DE LOS MÁS ELEMENTALES PRINCIPIOS DE MORALIDAD.

EXIGIMOS LA REPARACIÓN Y RECONDUCCIÓN DE LO ACTUADO O LA CELEBRACIÓN DE UN NUEVO PROCESO.

INSTAMOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA QUE SI NO HAY UNA SATISFACTORIA E INMEDIATA RECONDUCCIÓN DEL PROCESO, SE PONGA EN PRÁCTICA CON JURIDICIDAD Y MORALIDAD EL  DERECHO A LA LEGÍTIMA RESISTENCIA QUE CONTEMPLA EL ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

¡ESPERAMOS  QUE MUY PRONTO PODAMOS DECIR DE NUEVO: ID Y ENSEÑAD A TODOS!

  Guatemala, 12 de mayo de 2022.

 

Mario Luján Muñoz (1983-1989), Edgar Amado Sáenz (1989-1994), Vinicio González González (1998-2002), Juan Fernando Molina Meza (2002-2006),  Marcio Palacios (2014-2018).

 

COMPARTE