Comisión de DDHH del Legislativo desconoce a Procuradora Adjunta, en sustitución de Jordán Rodas a citación

COMPARTE

Créditos: Procuradora Adjunta I, Miriam Roquel pide la palabra momentos antes de retirarse de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Miriam Catarina Roquel Chávez, Procuradora Adjunta I, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), tuvo que retirarse de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, a la que asistió en representación del Procurador Jordán Rodas, porque según diputados de la comisión el nombramiento que la faculta para sustituirlo no estaba impreso. Además, en las dos ocasiones en las que intervino fue interrumpida por algunos de los congresistas de la comisión.

El PDH se encuentra en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos en Quito, Ecuador.

La IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos fue organizada por la Federación Internacional de Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de (DPE). La invitación se le giró al Procurador Rodas el 26 de abril. Por lo que la Procuradora Adjunta I, Miriam Roquel, asistió al Congreso a cumplir con la citación, porque en su ausencia ella asume sus responsabilidades.

El diputado Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, cuestionó a la Procuradora Adjunta si contaba con un nombramiento para asistir a la cita, ella indicó que la PDH tiene mecanismos de nombramientos internos cuando el procurador está fuera del país. “El día de hoy se trasladó vía correo electrónico el acuerdo interno RDH112022, en el que hay un nombramiento interno de la Procuraduría de los Derechos Humanos donde se me delega en ausencia del señor Procurador”, dijo Roquel cuando fue interrumpida por el diputado Aníbal Rojas Samayoa.

A pesar de que la Procuradora indicó que se le había trasladado la información por medio de un correo electrónico, el diputado insistió que debía estar impresa, por lo que pidió que se retirara ella de la sesión.

Por su parte, el diputado Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, criticó la actitud y la solicitud de Aníbal Samayoa. “El documento existe, puede ser reproducido, si no se pidió de antemano me parece que no es correcto decir que no está el documento, cuando lo está leyendo y lo tiene en electrónico y entiendo que hasta lo puede pasar electrónicamente en este momento, que se pida que no puede participar, creo que está fuera de lugar”, dijo el diputado.

Posteriormente el diputado Rodolfo Neutze, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), dijo que no tenía sentido que la Procuradora Adjunto se mantuviera en la reunión, ya que la citación se le hizo al Procurador por su participación como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Los dos diputados que silenciaron a la Procuradora Adjunta I. De izquierda a derecha, Aníbal Samayoa y Antonio Arenales Forno. Foto: Simón Antonio.

Tras una hora de haberse iniciado la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, su presidente, el diputado Antonio Arenales Forno, pidió a Roquel que se retirara de la sesión. En ese momento ella pidió la palabra, pero también fue interrumpida. “Señor presidente, si me permite”, en ese momento el presidente de la Comisión insistía que se retire del Salón Mayor de la Casa Larrazábal. “No le voy a dar la palabra, porque el citado es el Procurador y le pedimos que se retire”, insistió Arenales Forno.

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, calificó de lamentable la actuación de los diputados con la Procuradora Adjunta. “Es lamentable que hoy la Comisión de Derechos Humanos haya desconocido a la representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en efecto el señor Procurador no se presentó ante la Comisión, sino que delegó a la Procuradora Adjunta, a quien se le solicitó que hiciera entrega de la documentación respectiva, pero no se le aceptó, por lo tanto, la comisión da por hecho que no se presentó el Procurador, sin embargo, hubo documentación al respecto”, agregó la diputada.

“El Procurador envió una excusa y envió a la Procuradora Adjunta para dar la información que se le estaba pidiendo a él, de manera que, alguien diga que se le ha citado en anteriores ocasiones y que no ha venido definitivamente no es en el marco de la Comisión de Derechos Humanos”, dijo el diputado Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla.

Tras retirarse la Procuradora Adjunta Miriam Roquel, la Comisión de Derechos Humanos sometió a votación para recomendar al Pleno del Congreso, a propuesta del diputado Manuel Conde Orellana, la destitución del Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos, a dos meses que concluya su gestión. Lo que fue aceptada con 11 votos a favor y cuatro en contra.

Entre los argumentos sin fundamento cuestionan que Jordán tomó días de vacaciones el 26, 27, 28 y 29 de abril. Además, según ellos, él utilizó de los recursos de la institución para hacer “campaña”. Lea aquí:

Sin fundamento legal 11 diputados buscan destituir a Jordán Rodas de la PDH

COMPARTE