Chiquimula: autoridades indígenas intercambian experiencias sobre defensa y recuperación de la madre tierra

COMPARTE

Créditos: Alida Vicente.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

Un encuentro de autoridades de los pueblos Ch’orti’ y Poqomam se llevó a cabo en el municipio de Camotán, Chiquimula, el cual se centró en el intercambio de experiencias sobre la defensa y la recuperación de la madre tierra, informó Alida Vicente.

Vicente, de la alcaldía indígena de Palín, Escuintla, indicó que la actividad tuvo lugar el pasado fin de semana y se centró en conocer la trayectoria de lucha del pueblo Ch’orti´, por las tierras que les pertenecen.

Asimismo, señaló que el encuentro también contó con la presencia de autoridades de los pueblos, en el que además realizaron una lectura y análisis de la situación que se vive en el país.

Foto: Alida Vicente.

Para Vicente, autoridad Poqomam, el objetivo se logró alcanzar, en especial el intercambio del pueblo maya Ch’orti’, sobre la recuperación de 635 caballerías de tierras comunales, que históricamente les pertenecen.

“Sabemos muy bien que el territorio Ch’orti’ es uno de los que padecen mayores niveles de desigualdad, exclusión y racismo; precisamente porque es uno de los territorios ubicados en el llamado “Corredor Seco”, donde los niveles de hambre, pobreza, desnutrición y desnutrición crónica, son alarmantes”, anotó.

Ha sido un gran aporte conocer la experiencia del pueblo Ch’orti’, además de valorar el papel de las mujeres de ese pueblo, como autoridades ancestrales, que lidera acciones a favor de la lucha de las mujeres por la tierra, a la que muchas veces no tienen acceso, concluyó Vicente.

Foto: Alida Vicente.

COMPARTE