Califican de racismo la actitud de la presidenta del Congreso al no atender a las autoridades ancestrales

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Autoridades ancestrales de distintos pueblos indígenas rechazan la iniciativa Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, que en su opinión busca privatizar los sitios sagrados.

Por Francisco Simón Francisco

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, calificó de racismo y trato diferenciado la actitud de la presidenta del Congreso Shirley Rivera, que con una hora de retraso y por un tiempo corto, atendió a un grupo de autoridades ancestrales, que buscaban presentar sus demandas a la iniciativa Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico 59-23 con la que, manifestaron, se pretende privatizar los lugares sagrados de los pueblos originarios en Guatemala.

Para este miércoles 11 de mayo en el Congreso de la República, las autoridades ancestrales habían solicitado una reunión con la presidenta Shirley Rodríguez, para presentar su planteamiento en rechazo a la iniciativa de ley 59-23, que está en tercera lectura y redacción final para su aprobación. La cita se había acordado a las 11 horas; sin embargo, la presidenta no apareció, sino una hora más tarde.

“Fue un acto de racismo y discriminación hacia las autoridades ancestrales al no atenderlos por parte de la presidenta. Primero, porque les dijo una hora y no les atendió, hubo una hora de retraso y allí se ve el trato diferenciado”, denunció la diputada Gutiérrez.

Foto: Julián Ventura.

Según la diputada de Winaq, con la iniciativa de ley 59-23 es incierto lo que puede pasar con los lugares sagrados. “Si bien, el día de ayer (miércoles) se quitó en la orden de día, pero en cualquier momento pueden volver a agendarla, porque la iniciativa sigue vigente. Lo quitaron para bajar la presión social de las autoridades”, agregó.

En la ciudad de Guatemala, las autoridades ancestrales junto a los Ajq´ijab´ (guías mayas) de diferentes territorios del país, también se concentraron en la Plaza de la Constitución y organizaron varias actividades en rechazo a la iniciativa que podría aprobarse por los congresistas.

Ese mismo día, los diputados Adán Pérez y Edgar Batres, y la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, atendieron a los Ajq’ijab y las autoridades en el Congreso y se unieron al rechazo de la iniciativa de ley 59-23, que busca privatizar los lugares sagrados y ceremoniales.

En junio de 2021, la Comisión de Cultura, presidida por el diputado Emilio Maldonado, junto al ministro de Cultura, Felipe Aguilar, presentó la iniciativa que tiene por objetivo el rescate de los sitios y parques arqueológicos en Guatemala.

Según la iniciativa, se busca crear un fondo para ejecutar y desarrollar los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Rescate del Patrimonio Prehispánico, en los dos mil 754 sitios y parques arqueológicos registrados oficialmente por el Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural.

COMPARTE