Autoridades de Salud publican nuevas medidas para enfrentar la COVID-19

COMPARTE

Créditos: Agencia EFE.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El ministerio de Salud dio a conocer este jueves las nuevas medidas que regirán ante la pandemia, el uso de la mascarilla será obligatorio en lugares abiertos y cerrados si hay alerta roja.

Por Juan Calles

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó este 12 de mayo en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 158-2022, que oficializa las nuevas disposiciones sanitarias para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Las medidas estarán supeditadas a los semáforos epidemiológicos que controlará y emitirá el MSPAS.

Las disposiciones aprueban “El sistema de alertas sanitarias y disposiciones para la apertura de la nueva normalidad”. En este decreto se definen las medidas que la población deberá tomar a partir de su publicación.

Entre las medidas destacan la implementación de este sistema de alertas sanitarias que evaluará e informará el mismo MSPAS y que determinará el nivel de riesgo de contagios en los diferentes departamentos y municipios del país, se publicará cada quince días los sábados y se implementará 24 horas después de publicado.

Este sistema de alertas sanitarias determinará si un municipio se declara en alerta roja, naranja, amarilla o verde, dependiendo del número de casos registrados.

El uso de las mascarillas dependerá del nivel de riesgo en cada lugar

El uso de la mascarilla será obligatorio en lugares abiertos y cerrados si hay alerta roja; en el caso de las alertas naranja y amarilla, el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios públicos. En los municipios con alerta verde se podrá dejar de usar mascarilla en lugares abiertos y cerrados. De igual manera, se exceptúa de esta norma a los menores de 2 años y a las personas que por orden médica no puedan usar la mascarilla.

El lavado de manos y uso de alcohol con al menos 70% de concentración, seguirá siendo obligatorio, así como el distanciamiento físico de al menos 1.50 metros entre personas tanto en espacios abiertos como cerrados, exceptuando los municipios con alerta verde.

Eventos masivos serán regulados por las autoridades

Si se desea realizar un evento religioso, artístico o deportivo serán los organizadores que deberán hacerse cargo de respetar las disposiciones de cuidado e higiene, incluso en alerta roja, y serán las autoridades correspondientes en cada caso las encargadas de sancionar a los organizadores en caso no se cumplan con las medidas respectivas.

COMPARTE