Alta Verapaz: se movilizan para denunciar criminalización y despojo de tierras

COMPARTE

Créditos: Mónica Chub.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Ver a las mujeres que son agredidas y huyendo por las montañas es indignante, exigimos que los administradores de justicia actúen correctamente, que la justicia esté del lado de los pueblos y no del lado de la corrupción”. Mónica Chub, activista maya Q’eqchi’.

Por Elías Oxom

Este miércoles se realizó la marcha por la Paz y la Justicia en las principales calles de Cobán, Alta Verapaz, para denunciar las dinámicas del despojo, la criminalización y asesinato de defensores del territorio. La actividad fue organizada por el Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano (CCDA), en exigencia de justicia ante las autoridades respectivas.

Los representantes de varias comunidades se concentraron en el Centro Universitario del Norte (CUNOR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala y recorrieron las calles principales de Cobán. Durante la marcha también exigieron la liberación de Jorge Coc y Marcelino Xol, sentenciados a 35 años de prisión, quienes, según Leocadio Juracán, coordinador del CCDA, fueron acusados de un asesinato que no cometieron.

En el proceso fueron señaladas 18 personas por un asesinato que no cometieron. “Jorge es maestro y estaba fuera de la comunidad dando clases cuando se cometió el hecho; los 35 años de encarcelamiento son una injusticia, estamos exigiendo la libertad de ellos porque la resolución es ilegal y arbitraria; ellos son defensores del territorio y no criminales, ellos son presos políticos”, informó.

El Ministerio Público con sede en Cobán, cerró sus puertas a los participantes en la marcha por la “Justicia y la Paz”. Foto: Mónica Chub.

Al llegar a la sede del Ministerio Público encontraron el edificio cerrado, por lo que exigieron ser atendidos, porque entregarían un memorial; finalmente fueron atendidos por una persona que lo recibió. En la Gobernación, también entregaron el mismo documento a un funcionario, quien informó que el gobernador estaba de viaje.

En la movilización participaron unas 500 personas, aproximadamente, entre hombres y mujeres provenientes de diferentes comunidades de Alta Verapaz

Mónica Chub, activista maya Q’eqchi’, dijo que “en el territorio Q’eqchi’ existen muchos casos de criminalización. Ver a las mujeres que son agredidas y huyendo por las montañas es indignante, exigimos que los administradores de justicia actúen correctamente, que la justicia esté del lado de los pueblos y no del lado de la corrupción. Si no tienen la capacidad mejor que renuncien, que los pueblos ya no sigan siendo reprimidos”, exigió.

Juracán dio a conocer que se convocó a una marcha campesina por la paz, para entregar sus peticiones a las autoridades, porque desde el 2015 han ocurrido 1 mil 321 casos de conflictividad agraria, de los cuales solo han sido atendidos 72, pero desde 2015 ninguno ha sido resuelto.

En ese lapso han sido asesinados 12 dirigentes, se ha encarcelado a 6 personas y actualmente existen 1 mil 04 órdenes de captura contra miembros del CCDA de Alta Verapaz. Las agresiones, como la de Gobente y la de Las Pilas, en Cahabón continúan y prácticamente no se ha resuelto la demanda por la tierra en la región, agregó.

Foto: Mónica Chub.

A decir de Juracán, la población Q’eqchi’ ha sufrido históricamente despojos, a pesar de que existen resoluciones judiciales favorables, donde se ha demostrado, a través de peritajes, que el territorio es de la población Q’eqchi’, como el caso de Santa Elena Sa, en el que hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, el Ejecutivo no ha tenido la capacidad, ni la voluntad para adjudicar las escrituras de varios terrenos.

Asimismo, indicó que “están judicializando a los compañeros a través de casos inventados, utilizan grupos de choque, que también son campesinos, para hacer creer que es un pleito entre campesinos; el verdadero interés lo tienen las empresas y los finqueros, indicó.

Lamentablemente las instituciones del Estado a nivel nacional están cooptados por la mafia, por altos funcionarios, por los criminales, que en muchas ocasiones utilizan a estas instituciones para criminalizar; por ejemplo, hemos denunciado muchas veces lo que está pasando en Cahabón, pero las excusas de la policía y del MP es que no tienen llantas, que no tienen vehículos, que no tienen combustible; están jugando para defender los intereses de grupos criminales creados por terratenientes, creados por las mafias, por funcionarios con intereses; no nos sorprende que de ahí venga la creación de usufructos paralelos.

El dirigente campesino informó que cuando se habla la recuperación del derecho histórico de las tierras se refiere a las que han quitado al pueblo Q’eqchi’, y son a ellos a quienes los están criminalizando para seguir despojándolos de sus territorios; cuando hablamos de recuperación es para que a ellos se les de la certeza jurídica y se les reconozca que el territorio les pertenece.

Al final de la movilización, Juracán dijo que darán el tiempo que corresponde a la vía administrativa, que son 30 días; la próxima será una movilización a nivel departamental, en los 17 municipios de Alta Verapaz, en las sedes del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil de cada municipio.

COMPARTE