Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 10 minutos

Por Prensa Comunitaria

La elección del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), como la única universidad estatal del país, es un acontecimiento de suma importancia. En su interior la comunidad universitaria ha externado su decisión y deseo por transformar de raíz las taras que no permiten que se mejore la academia, la docencia y la investigación de esta casa de estudios superiores.

Hacia fuera y en un contexto de regresión democrática, la USAC es de los pocos espacios que podrían contrarrestar dicha regresión.  En medio de la crisis política los electores tienen en sus manos usar de manera útil su voto, que es secreto y que podría romper con la continuidad del oficialismo vinculado a la corrupción y liberarla.

Luego de completarse la elección de los cuerpos electorales -estudiantes, docentes y profesionales-, el 27 de abril de 2022 se realizará la elección oficial del nuevo rector o rectora. La atención se ubicará en el antiguo Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Para que pueda llevarse a cabo la elección es necesaria la participación de por lo menos dos terceras partes más uno, de los miembros del Cuerpo Electoral Universitario -115 electores y electoras-, de los cuales están siendo electos los últimos el 5 de abril con el Colegio Odontológico, el último de los 14 Colegios del país que ya eligieron electores.

Elaboración de Prensa Comunitaria con datos de monitoreo.

Los cuerpos electorales se reunirán para proponer a los candidatos que consideren idóneos. Posteriormente, los 171 representantes votarán uno por uno de forma secreta en una urna por el candidato que consideren adecuado.

Si no se diere el quórum establecido se citará nuevamente el 28 de abril, esperando el mismo quórum requerido. Si tampoco se logra, la elección se celebrará el 29 de abril, a la misma hora, con los electores que asistan.

Elaboración de Prensa Comunitaria con datos de monitoreo.

Desde el 23 de marzo siete agrupaciones políticas han estado en contienda por ganar los 34 cuerpos de cinco electores cada uno. De estas siete agrupaciones seis se distribuyen en representación real ante el Cuerpo Electoral Universitario: -SOS USAC- con Jordán Rodas, -Innova- de Walter Mazariegos, -Identidad Sancarlista- de Luis Suárez, -Nueva USAC- de Erwin Calgua, -Avante- de Carlos Valladares y Abraham Baca de manera independiente. Candidatos de varias agrupaciones se vinculan al oficialismo.

Tendencias actuales y posibles escenarios

De manera técnica, los grupos en esta elección podrían -de ganar los cuerpos electorales que tienen pendientes en segundas y terceras vueltas-, sumar cuerpos electorales, o mantener los acumulados hasta esta primera semana de abril.

La planilla SOS USAC, con Jordán Rodas al frente, logró de manera sorpresiva nueve cuerpos electorales ganados y aún le queda pelear el sector profesional de Odontólogos por disputarse con AVANTE luego de la elección del 5 de abril, con lo cual alcanzaría un máximo de 10 cuerpos electorales, es decir 50 electores. A pesar de lo apretado del tiempo que le queda a esta elección, SOS USAC no termina de definir públicamente su respaldo a Rodas, mientras tanto continúa manejando la idea de tres precandidatos.

Avante tiene 5 cuerpos electorales ganados y continúa disputando los electores del Colegio Estomatológico de Guatemala con SOS USAC. El viernes 8 de abril se tiene pendiente la revisión de todos los votos emitidos en la jornada del 5 de abril. De ganar este cuerpo electoral, alcanzaría únicamente 6 cuerpos con 30 electores en total.

Identidad Sancarlista tiene 4 cuerpos ganados hasta ahora y 3 pendientes de competir, uno de los cuales está en disputa en tercera vuelta con Innova, con lo cual podría tener un máximo de 7 cuerpos, es decir 35 electores.

Nueva Usac, por su parte, tiene 2 cuerpos totales ganados, con 10 electores y la planilla independiente un solo cuerpo electoral ganado con 5 electores.

Innova, con Walter Mazariegos, fuertemente cuestionado por sus vínculos con redes de corrupción y crimen organizado, como publicó elPeriódico y otros medios de comunicación, acumula 9 cuerpos electorales, con 45 electores y la disputa de un cuerpo electoral más. La elección del Colegio de Ciencias Económicas la perdió frente a Luis Suarez el pasado 5 de abril.

De los nueve cuerpos ganados por Innova, al menos cuatro tienen impugnaciones. SOS USAC por ejemplo, interpuso cuatro impugnaciones a los cuerpos ganados por Innova. En el Colegio de Psicólogos de Guatemala, por impedir la participación de su planilla. Apeló ante la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales. Al Colegio de Humanidades, por la posible tergiversación de los resultados departamentales, tras demorarse varios días en dar resultado oficial; un recurso planteado también por Identidad. SOS USAC también impugnó la votación de electores estudiantiles en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Ingeniería, por bloquear la inscripción de su planilla estudiantil. Los resultados de ese día reflejaron el amplio rechazo de los votantes, reflejado en 156 votos nulos. SOS impugnó también al Colegio de Ingenieros por impedir la inscripción de su planilla.

Luis Suárez por su parte interpuso un Amparo en contra del Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros de Guatemala, por haber convocado a una tercera vuelta en la elección que se disputará con Innova, el próximo 8 de abril, luego de haber declarado ganador a Suárez.

Hasta el momento ninguna de las impugnaciones ha sido resuelta por las Juntas Directivas de cada Facultad o Colegio. El Reglamento de Elecciones de la universidad, sin embargo, indica que las elecciones en las que participen los Colegios Profesionales deben realizarse de conformidad con las normas de la Ley Orgánica de la Universidad, de la Ley de Colegiación y sus estatutos. Con lo cual tendrían que estar resueltas en favor de alguna de las planillas para antes de la elección oficial del 27 de abril.

Elaboración de Prensa Comunitaria con datos de monitoreo.

En este escenario es evidente que ninguna de las seis agrupaciones por sí sola, y con la cantidad máxima de electores el 27 de abril, lograría concretar una victoria en primera o en segunda vuelta, a menos que se realice alguna alianza entre agrupaciones.

En ese contexto surge lo que Jordán Rodas Andrade de la agrupación SOS USAC ha denominado “voto útil”.

Necesidad del voto útil para afianzar una alternativa real

Walter Mazariegos, precandidato de Innova USAC ha sido señalado por múltiples sectores de la Universidad y de la sociedad civil, como el candidato oficialista, sin descartar que el resto de precandidatos con la excepción de SOS, han estado cercanos a rectores como Jafeth Cabrera, Efraín Medina, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz. Los últimos dos rectores están presos por varios casos investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-

Mazariegos incurrió en gastos elevados de campaña, como la celebración de jaripeos con edecanes y un grupo de música internacional; regalos, comida, impresiones de propaganda, acarreo de estudiantes y profesionales, uso de buses. Estos hechos fueron denunciados en las redes sociales y tuvieron eco en medios de comunicación en el país. Sin embargo, no fue sancionado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Por estos señalamientos, la comunidad universitaria y agrupaciones políticas como SOS USAC, han manifestado su rechazo, al asegurar que este precandidato solo representa el status quo y los nexos con redes de corrupción que han operado por años en el interior de la universidad. Entre los señalamientos más graves está la vinculación de Mazariegos con Alejandro Giammattei, por el cual Jordán Rodas demandó públicamente al presidente que lo aclarará y dos, el señalamiento de elPeriódico sobre el vínculo de Mazariegos con el cartel del narcotráfico de “Los Huistas”.

Se hace un llamado al “voto útil” en las últimas elecciones de cuerpos electorales que están en juego en favor del precandidato de la agrupación SOS Usac, de Jordán Rodas, que en esta coyuntura es el aspirante de oposición con mayores posibilidades de ganar la rectoría y derrotar a Walter Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades y uno de los precandidatos considerados continuadores del oficialismo.

Pero, ¿qué es el voto útil y qué implicaciones tiene en estas elecciones de rectoría?

En términos electorales se denomina «voto útil» o voto estratégico​ a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El «voto útil» concede máxima importancia a ganar la elección, concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas y evita el “desperdicio” del voto en opciones que no tienen posibilidades reales de ganar una elección. Y en palabras más generales, se trata de un voto de oposición a un precandidato para poder favorecer a otro.

Los cuatro colegios que aún quedan pendientes de elección y que se definirán esta semana son:

Elaboración propia.

Por su parte, SOS e Identidad Sancarlista están disputándose al menos una de sus últimas oportunidades con Innova. En el caso de Identidad se trata de tres oportunidades y SOS una. Avante está jugando su última oportunidad de sumar un cuerpo con SOS, que hasta el momento ha ganado todas sus segundas rondas.

En un escenario en el que lograran imponerse sobre Walter Mazariegos de Innova, las agrupaciones SOS, Avante, e Identidad estarían sumando en conjunto 22 cuerpos electorales, una insuperable cifra de 110 electores. Sin embargo, aún no se tiene clara ninguna intención de sumarse a alianza con SOS, por parte de ninguna agrupación.

Ninguna agrupación por sí sola y sin alianza, permitiría definir la elección en primera vuelta, el voto útil se convierte en una de las opciones más prácticas para permitir definir la elección.

Renuencia a establecer alianzas

Jordán Rodas, del movimiento SOS USAC, se perfiló en solo un par de semanas como la opción favorita de profesionales, docentes y estudiantes, sumando hasta el momento nueve cuerpos electorales, que representan a 45 electores. Prácticamente dando la sorpresa de un candidato a rector que, sin invertir grandes cantidades de dinero como otros candidatos ha logrado colocarse como el favorito a ganar la elección.

Rodas, que acompaña una planilla con sectores universitarios democráticos y progresistas logra, en un corto tiempo con una campaña bastante creativa y austera, posicionarse como la principal fuerza política dentro de la universidad.

El lunes 4 de abril Rodas anunció, en una transmisión de Facebook, que había comenzado los contactos con los otros contendientes y los electores de otras planillas, para consolidar el apoyo para el próximo 27 de abril. Haciendo un llamado a los otros precandidatos: “reitero el mensaje de unidad al Arquitecto Carlos Valladares, al Licenciado Luis Suárez, Dr. Erwin Calgua, María Paz con sus electores y simpatizantes. Dejemos todos los egos y busquemos acuerdos mínimos sobre la base de la dignidad y la recuperación de la Universidad”, concluyó en su transmisión.

Rodas ejemplificó así el voto útil: “en estas elecciones tenemos dos opciones, el lado transparente o el lado de Innova. Planteamos la unión y llamamos al voto útil. Nosotros ya tenemos 7 cuerpos electorales. Llamamos a votar en contra de Innova”. Rodas demandó nuevamente que el presidente Alejandro Giammattei aclare, si existe alguna relación de apoyo o soporte a la candidatura de Walter Mazariegos de Innova.

Por su parte, los precandidatos aún no han hecho ningún pronunciamiento expreso de apoyo a la alianza convocada por Jordán Rodas, pese a que en sus discursos aseguran que no son parte de ninguna planilla o candidato oficialista en esta contienda y que también desean recuperar a la universidad del escenario de crisis actual.

Algunos votantes han comenzado a cuestionar a los candidatos por esta renuencia a hacer alianzas o al menos no anunciarlas de manera oficial y pública.

Del resto de aspirantes a rectoría, no han dejado clara ninguna intención de alianza con ninguna agrupación ajena a la suya, lo que en este escenario refleja solo un afianzamiento de sus individualidades, lo cual no llevaría a un resultado contundente el próximo 27 de abril.

Erwin Calgua, de hecho, manifestó en un comunicado de fecha 31 de marzo que “actualmente Nueva USAC no ha establecido ninguna alianza por la contienda de la Rectoría 2022-2026”, asimismo, Carlos Valladares de Avante, dijo en un reciente video que tampoco había establecido alguna alianza “siempre hemos estado del lado de la luz”, cuestionando al movimiento SOS USAC sobre su candidato oficial. Ambos candidatos obtuvieron pocos resultados en la elección de cuerpos electorales.

En opinión de Hada Alvarado, exdecana de la Facultad de Ciencias Química y Farmacia y la única mujer candidata a rectora de la USAC, en las dos elecciones pasadas, por el movimiento Generación U, que integra a #SOSUsac anunció su apoyo y respaldo a la candidatura de Rodas.

Otros detalles particulares de la elección oficial

  1. El escrutinio

Una comisión del Cuerpo Electoral Universitario (CEU) integrada por el Rector en funciones, 1 representante profesional y 1 representante de estudiantes, designados estos dos últimos por el propio Cuerpo Electoral Universitario a propuesta del Rector, hará en la misma sesión el escrutinio. Comprobará si la persona electa reúne las calidades que para ser Rector exige la Ley y si es así, hará la declaratoria de electo en ese momento.

Si se diera el caso de que el candidato que obtenga la mayoría absoluta de votos en la elección del cuerpo electoral o en la del Consejo Superior Universitario CSU, no reúna las calidades que para ser Rector exige la ley interna universitaria, se convocará inmediatamente a una nueva elección.

  1. Mayoría absoluta necesaria

En caso de que ninguno de los candidatos o candidata propuestos por los electores obtenga mayoría de votos, se hará una votación adicional y si aun así no haya la mayoría requerida, resolverá la elección el Consejo Superior Universitario CSU al siguiente día hábil, por mayoría absoluta de votos de sus miembros presentes, entre los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos.

En este caso, candidatos como Mazariegos y Valladares tendrían un conflicto de interés, ambos son decanos en este momento e integran el CSU.

  1. Las precandidaturas

Los candidatos a rector 2022-2026 hasta el momento son pre-candidatos o aspirantes a Rector, debido a que el reglamento de elección de rector, la universidad no estipula la inscripción de candidatos como tal, sino que son los electores los que el día de la votación final los proponen y votan. Éstos deben de cumplir con requisitos como ser de origen centroamericano, titulado o incorporado en alguna de las facultades, haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años, estar en el goce de sus derechos y ser del estado seglar, esto quiere decir que debe de ser laico y no pertenecer a ninguna estructura religiosa.

En la contienda electoral para elegir a un nuevo rector en la USAC, participan siete candidatos:

Por SOS Usac, Dr. Jordán Rodas, actual Procurador de Derechos Humanos, Ing. Raúl Molina y la Dra. Gladys Bailey, única agrupación que presenta tres precandidaturas.

Por Innova Usac, el Lic. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, decano de la facultad de Humanidades desde el año 2009.

Por Integración Universitaria, María Paz, ex directora del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Por Identidad San Carlista, Lic. Luis Antonio Suárez Roldán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas desde, quien en 2021 le fueron embargadas las cuentas bancarias por incumplimiento de pensión alimenticia.

Por Nueva USAC, el Dr. Erwin Humberto Calgua Guerra.

Por el grupo Independiente, Lic. Abraham Baca Dávila, ex presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.

Por AVANTE, el Arq. Carlos Enrique Valladares Cerezo, decano de la Facultad de Arquitectura.

COMPARTE