Créditos: Abril de 2022. Foto: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

Con la consigna de “O todos o ninguno”, estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de San Carlos que apoyan a las agrupaciones SOS USAC y Avante, impidieron este miércoles el ingreso de los cuerpos electorales del candidato de Innova, Walter Mazariegos, al Museo Universitario de la Universidad (MUSAC), con lo que la elección de rector queda temporalmente suspendida.

El movimiento SOS USAC impulsa como candidato a rector al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y Avante a Carlos Valladares.

Desde antes de las 8:00 a.m., simpatizantes de ambas agrupaciones llegaron al MUSAC, ubicado en la zona 1 de la capital, con el objetivo de impedir el ingreso de los electores de Mazariegos. La acción fue provocada por la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU), del cual Mazariegos es parte, de no avalar a 7 cuerpos electorales, 4 de SOS USAC y 3 de Avante, los cuales suman 35 electores.

Abril de 2022. Foto: Regina Pérez

En total son 34 cuerpos electorales, con cinco electores cada uno, los que eligen al próximo rector de la Universidad, que tiene que obtener 86 votos para ser designado. SOS USAC tenía casi la mitad de los votos que necesitaba para designar al rector, y sin cuatro de ellos sus posibilidades de ganar se reducen.

El martes 26 de abril, a pocas horas de las elecciones, programadas a realizarse el miércoles a las 10:00 a.m., la agrupación SOS USAC había alertado que el CSU no había inscrito a los cuerpos electorales de estudiantes y del Colegio de Agrónomos. Por la noche, los candidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares hablaron de fraude en una conferencia junto a representantes estudiantiles de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

Además de estudiantes, profesores y profesionales, autoridades indígenas, miembros de organizaciones campesinas y diputados llegaron a la sede del MUSAC, donde los simpatizantes de SOS USAC y Avante resguardaban las cuatro puertas de ingreso, incluyendo la de un parqueo, donde se indicaba que podrían ingresar los electores de Mazariegos, a quien no se le vio en ningún lado.

Jordán Rodas se pronunció sobre la importancia del esfuerzo colectivo para rescatar la Universidad. “Está en juego, no la rectoría, está en juego el futuro de la educación pública superior, con calidad…”, dijo.

Alrededor del edificio del MUSAC se desplegó un fuerte contingente de policías. Un grupo de estudiantes de Agronomía logró ingresar al recinto alrededor de las 10 de la mañana, hora en que se había fijado la elección.

A las 10:25 horas, Valladares, candidato de Avante, tomó el micrófono y señaló que la elección ya no se podía realizar, debido a que fue convocada a las 10, momento en el que se debía tomar el quórum, y la hora ya había pasado.

Sin el número requerido de personas, la elección no se puede realizar, tampoco se puede trasladar a otro lugar, ni realizar el día siguiente, agregó. Según el candidato, ahora lo que procede es que el CSU convoque la integración de los cuerpos electorales, para hacer la elección final de rector en la USAC.

Candidatos señalan al proceso de estar viciado y de ser fallido

A las 11:30, Jordán Rodas junto a estudiantes, profesores y personas que apoyan su candidatura, dijo que no permitirían que les arrebaten de forma fraudulenta la democracia y la esperanza de transformar la Universidad con un fraude escandaloso.

“¿Por qué decimos fraude? Lo venimos a ratificar con nombres y apellidos, ayer fue inmoral y antiético que Walter Mazariegos, candidato a rector por Innova, haya participado en la sesión del Consejo Superior Universitario, porque no se puede ser juez y parte, con un poquito de decencia se hubiera inhibido de conocer”, dijo Rodas.

Abril de 2022. Foto: Juan Rosales

Rodas señala a Mazariegos, junto a sus comparsas, de excluir a siete planillas de oposición, para tener el camino allanado y ser el próximo rector. “La única universidad pública nos la quieren robar. El rector tiene que tener un gesto de madurez y convocar al CSU para tomar una decisión sabia. Este proceso está viciado, lo más sano sería hacer una convocatoria, donde se respete la legalidad y prevalezca el estado de derecho”, dijo.

Rodas adelantó que han presentado cuatro amparos, uno por cada cuerpo electoral que, según él, le robaron de forma arbitraria.

Por su parte, Valladares se refirió al evento como “fallido”, porque no se pudo desarrollar ante “la indignación que generó la forma cómo fueron evacuando favorablemente los expedientes de los cuerpos electorales, que favorecían al candidato oficial”.

Abril de 2022. Foto: Regina Pérez

Además, señaló que las autoridades universitarias tramitaron de manera ágil los expedientes que daban como ganador a cuerpos electorales de Innova USAC, mientras que los expedientes de otras agrupaciones no fueron gestionados de la misma forma.

Valladares añadió que el tiempo entre las elecciones de cuerpo electorales y la elección final de rector fue reducido. “Las elecciones tienen que convocarse con más tiempo para que dé tiempo de resolver todos los recursos y que no se elimine ningún cuerpo electoral, por eso compartimos “o todos, o ninguno”, se tienen que integrar todos los cuerpos como lo manda la ley y no con recursos anómalos de una forma que no es la más ética”, señaló.

¿Qué pasará tras la suspensión de la elección el 27 de abril?

Hada Alvarado, excandidata a rectora y quien manifestó su apoyo a la alianza de SOS USAC, señaló que legalmente la elección final de rector no pudo proceder. “Cuando una elección no se realiza el día, la hora y lugar dónde dice la convocatoria, queda prácticamente anulada, porque si se hace en otro lugar, en otra hora, hay un vicio fundamental que se denomina, y eso anula cualquier elección”, señaló.

En opinión de Alvarado, habrá que convocar nuevamente a elecciones, un proceso que lleva de dos a tres meses mínimo. “El CSU, si convoca, tendrá que hacerlo cumpliendo con esos plazos, es lo previsible, habrá que convocar a nueva elección”, dijo.

Esta convocatoria abarcaría la elección de cuerpos electorales y la elección final de rector, que se realizaría hoy. “La convocatoria involucra dos etapas: la etapa de electores y la etapa de elección final de rector, para que solo se hiciera la elección final, se estaría partiendo en dos y cumpliendo a la mitad la convocatoria que ya se hizo, no procedería”, explicó.

Esto como consecuencia de que el CSU se negó a aprobar lo que legalmente debió haber hecho, que era aprobar todas las elecciones que se realizaron y se ganaron limpiamente. “Esto fue lo que dio origen a este problema”, indicó.

En la elección de hoy, que se suspendió por la unión de estudiantes, profesores, profesionales y que recibió el apoyo de otros sectores, se observó un fuerte rechazo hacia el fraude electoral en la USAC.

La estudiante de Psicología Marlen Amado acudió con su mamá a protestar en contra del fraude. “Como estudiante sancarlista me pronuncio en contra de la forma en que están llevando el proceso electoral dentro del Consejo Superior Universitario, que claramente se observa que quiere favorecer a uno de sus candidatos, parte de sus alianzas que han hecho en el transcurso de estos años. Debemos poner un alto a eso”, dijo Amado.

La estudiante hizo un llamado a la comunidad sancarlista a no dejar arrebatar la Universidad. “Exijamos unas elecciones limpias, transparentes, democráticas, para que ganen a quienes se elija y no a quienes ellos impongan”, puntualizó.

Fraude en la USAC, hacen llamado a la comunidad sancarlista a defender la Universidad

COMPARTE