SOS-USAC pide al Tribunal Electoral que resuelva las impugnaciones en Colegio Estomatológico

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

SOS-USAC exige al Tribunal Electoral del colegio que se resuelvan las impugnaciones para no retrasar el proceso, pues se corre el riesgo de dejar fuera de la elección al cuerpo electoral de profesionales odontólogos en la elección a rector.

Por Juan Calles

“Se encuentra gravemente comprometido el derecho de los profesionales de odontología para ejercer su voto en la elección a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala el próximo 27 de abril”, señala la coordinadora SOS-USAC, en un comunicado, la mañana de este lunes 18 de abril.

SOS-USAC exige al tribunal electoral resolver de forma inmediata y dentro del plazo legalmente establecido las impugnaciones presentadas, además de mostrar voluntad política para solucionar la problemática actual, actuando con transparencia y ética; respetar la voluntad del electorado y, por último, considerar una tercera vuelta para resolver el empate entre las planillas de SOS-USAC y AVANTE, aunque no esté contemplada dentro de los estatutos del colegio estomatológico.

El pasado 5 de abril se realizó la segunda vuelta electoral en la que las planillas de Avante, que impulsa la candidatura del arquitecto Carlos Valladares y la coordinadora SOS-USAC, que promueve al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, recibieron, cada una, 156 votos; se registraron 5 votos nulos y dos impugnaciones, una de ellas porque un voto resultaba ilegible.

No existe un antecedente de tercera vuelta electoral en este colegio profesional, por lo que el tribunal no se ha planteado este método para resolver el empate.

SOS-USAC presentó un análisis grafológico que da como válido un voto a su planilla, pero hasta la fecha la autoridad electoral, del colegio estomatológico, encabezada por el doctor Axel Popol, no ha resuelto las impugnaciones y en dos ocasiones han cancelado las reuniones programadas en las que junto a fiscales de ambas planillas buscarían corregir el entuerto.

De no resolverse las impugnaciones y el empate en votos con tiempo suficiente se corre el riesgo de que los electores del sector profesional del Colegio Estomatológico queden fuera de la votación para elegir al próximo Rector.

El comunicado cierra con el requerimiento de una respuesta pronta “para que no se vulneren  nuestros derechos de acuerdo a las leyes y reglamentos tanto de la universidad como constitucionales”.

En recientes declaraciones a Prensa Comunitaria, la doctora Lilia María Solís, fiscal electoral de la coordinadora SOS-USAC, lamentó que la junta electoral, presidida por Axel Popol, suspendiera la reunión en la que se resolverían las impugnaciones, argumentando falta de quórum.

En esa ocasión, Solís aseguró que el tribunal Electoral retrasa el proceso intencionalmente “Ellos tienen la solución en sus manos, pero no toman acciones, están dilatando este proceso. No se si se quiere que ninguna de las dos planillas tenga el poder de votar, porque si esto no se resuelve a tiempo Odontología y su cuerpo de profesionales no va a poder votar para elegir rector”.

Profesionales de odontología en riesgo de quedar fuera de la elección a rector de la USAC

COMPARTE