Sos Usac denuncia penalmente a Gustavo Taracena, secretario general de la USAC

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

La agrupación Sos Usac, que impulsa a Jordán Rodas como candidato a rector de la Universidad de San Carlos, denunció penalmente en el Ministerio Público (MP) al secretario general de esa casa de estudios, Gustavo Taracena, por los posibles delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, esto un día después de que las elecciones a rector se suspendieran por la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) y la movilización de estudiantes, profesores y egresados que rechazan el fraude en esta elección.

La elección de rector, programada para el 27 de abril a las 10 de la mañana no se realizó. El descontento en la comunidad universitaria por la actuación del Consejo Superior Universitario (CSU) llevó a la movilización de las dos agrupaciones, Sos Usac y Avante, para impedir el ingreso de electores al Musac, que luego fue tomado por estudiantes.

La denuncia presentada por Rodas en el MP se suma a los cuatro amparos que presentaron electores de cuatro cuerpos electorales de Sos Usac en contra del CSU en distintas salas judiciales, debido a que ven que su derecho de elegir legítimamente al rector está siendo limitado.

Rodas dijo que se han dado una serie de irregularidades que están empañando el proceso electoral en la USAC y no puede permitir que eso quede impune.

La denuncia en contra de Taracena por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes es por “realizar acciones arbitrarias, ilegales e incumplir con las obligaciones normadas, todas encaminadas a evitar que existan elecciones libres e independientes debe ser investigado por el Ministerio Publico y debe determinarse la existencia de delitos cometido por el denunciado, para evitar que los actos continúen”.

En tanto, electores de Sos Usac presentaron cuatro amparos, por la “limitación y violación al derecho a elegir garantizado en el artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala” y el riesgo de que tres planillas, la del Colegio de Médicos y Cirujanos, la del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la del Colegio de Farmacéuticos y Químicos Guatemala, no reciban a tiempo su acreditación por parte del CSU para que sus integrantes puedan participar como electores dentro del proceso de elección de rector de la USAC.

La planilla de estudiantes de la Facultad de Agronomía, que ganó las elecciones por parte de Sos Usac, también presentó un amparo en contra del CSU por el mismo motivo. Los cuatro cuerpos electorales, que conforman a 20 electores, señalan que “la autoridad impugnada ha creado requisitos y/o aplicando criterios que carecen de sustento legal y que limitan o impiden para que puedan recibir y darle trámite a la documentación presentada”.

Foto: Regina Pérez.

Conflicto de interés en el CSU

Rodas, candidato de Sos Usac, dijo a Prensa Comunitaria que los amparos y la denuncia penal son las vías por las que por ahora están actuando. A eso se suma un malestar generalizado que se plasmó desde ayer (27 de abril) en las calles, “este tema ya no es solo de los sancarlistas, es un tema de país, que no podemos permitir que nos roben la esperanza de rescatar la Usac de las mafias”, indicó.

Sobre una posibilidad de que se repita el proceso de elecciones, el candidato afirmó que sí existe, porque el proceso está muy viciado. También resaltó el conflicto de interés que existe en el CSU, donde Walter Mazariegos, decano de Humanidades y candidato a rector por Innova, está participando en las sesiones del Consejo, donde sacaron a 7 cuerpos electorales de la oposición.

Por otro lado, también forma parte del CSU la subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Astrid Elizabeth García Castillo. El director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Cordón Lucero, también tiene conflicto de interés, señaló.

Electora de Mazariegos vinculada con Inteligencia del Estado

Eduardo Velásquez, profesor titular de la Usac y miembro de Sos Usac, señaló que luego de que el pasado 27 de abril no se llevó a cabo la elección de rector, existen dos opciones. Una, que el CSU convoque nuevamente a la elección, “toda vez que están aprobados y acreditados varios cuerpos electorales que conforman el Cuerpo Electoral Universitario”.

Por otro lado, Velásquez opinó que las autoridades del CSU tienen que tener claro que el gran descontento que existe se debe a que ellos no conocieron a totalidad de las elecciones que se dieron en los distintos cuerpos electorales. “El no haber aprobado siete es gravísimo porque se está irrespetando la elección democrática que se hizo en siete cuerpos electorales” mencionó.

Es por ello que considera que los miembros del CSU, para hacer una elección democrática, limpia y transparente, es aprobar esos cuerpos electorales.

La mayoría de cuerpos electorales que no fueron aprobados fueron de Colegios Profesionales y este jueves, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales señaló en un comunicado que actualmente no tiene ningún recurso pendiente de resolver, ya que la totalidad de resoluciones fueron debidamente tramitadas, las cuales fueron enviadas a tiempo a la secretaría general de la USAC.

Foto: Juan Rosales.

Mientras tanto, estudiantes universitarios mantienen la toma del Musac e incluso organizan actividades lúdicas como el festival “La Limpia”, una expresión artística para pedir la limpieza profunda de la universidad pública. Esta tarde, se pudo observar afuera del Musac un fuerte despliegue de agentes antimotines.

COMPARTE