Rechazan en el Consejo Superior Universitario hacer pública las impugnaciones en la elección a Rector

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario (CSU), solicitaron que la sesión ordinaria de este 20 de abril fuera transmitida en vivo, para transparentar el proceso de impugnaciones de los cuerpos electorales pendientes a Rector. Además, propusieron que esta sea una práctica permanente. Sin embargo, este requerimiento fue rechazado por algunos de los miembros de este Consejo.

Por Luis Ovalle

Uno de los miembros del CSU, el abogado Juan Carlos Godínez, rechazó que la sesión del CSU fuera pública y que se transmitiera en vivo a través de las redes sociales. Incluso su postura generó ataques a los representantes estudiantiles que hicieron la petición. Godínez quien ocupa un puesto en el Consejo, fue incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dentro de la lista Engel, por considerarlo un operador político en el sector de justicia a favor de la impunidad. Fue señalado por “abusar de su cargo como postulador para manipular e influir en la selección de altos funcionarios de justicia.” Publicó El Periódico.

La mañana de este miércoles, 20 de abril, representantes del CSU de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) evacuará las revisiones e impugnaciones presentadas en las facultades de Ingeniería y Humanidades, por las planillas de INNOVA USAC e Identidad Sancarlista, durante el proceso de elecciones a Rector.

Es un día clave, porque existe un alto riesgo de que algunos cuerpos electorales queden fuera y se favorezca la candidatura de Walter Mazariegos, de INNOVA USAC, señalaron representantes de SOS USAC.

Mazariegos quien ha sido señalado de ser una de las cartas del “pacto de corruptos”, además de tener vínculos con el crimen organizado y haber realizado una campaña millonaria, según publicaciones de elPeriódico y otros medios de comunicación.

La sesión de esta mañana es de especial relevancia, en cuanto a la transparencia del proceso. De ahí la importancia de que fuera pública y se transmitiera en vivo por las distintas plataformas sociales, señalaron representantes de SOS USAC.

En la elección a Rector de la USAC votan 34 cuerpos electorales, conformados por 100 estudiantes y docentes, así como 70 representantes de los 14 colegios profesionales, para un total de 170 electores.  Cada cuerpo electoral está integrado por 5 profesores y 5 estudiantes de cada facultad, así como 5 profesionales no catedráticos por cada colegio profesional. El rector o quien ocupe su lugar, también tiene voto.

El principal riesgo ahora es que sean descalificados algunos cuerpos electorales y queden fuera los que obtenidos por SOS USAC. Con 34 cuerpos electorales gana el que tenga 18. Si solo son validados 30 cuerpos, gana el que tenga 16 y si solo hay 28, ganará el que haya alcanzado 15 cuerpos electorales.

La planilla de SOS USAC cuenta actualmente con 9 cuerpos electorales; Avante, con 6; Identidad Sancarlista con 5; INOVA, con 9.  NUEVA USAC con 2 e Independiente, con 1. Sin embargo, este día deben resolverse todavía 3 cuerpos electorales, que se disputan entre INOVA e Identidad Sancarlista.

Representantes estudiantiles ante CSU, de la USAC, solicitaron a Gustavo Taracena, secretario general de la máxima casa de estudios, que se transmitiera en vivo la sesión ordinaria 11-2022, de este miércoles 20 de abril, en aras de transparentar el proceso electoral a Rector.

En una misiva, enviada a Taracena, firmada entre otros por Wider R. Santos, de la Facultad de Arquitectura, Julio A. Saavedra, de la Facultad de Ciencias Económicas y Willy R. Barrientos, de la Facultad de Odontología, señalan que su es objetivo exponer ante el seno del Honorable Consejo Superior Universitario dicha petición y que esta se convierta en una práctica permanente.

Subrayan que este sería un acto de buena voluntad, en virtud de hacer del conocimiento público todo proceso y ratificación de los dictámenes y/o resoluciones, que correspondan al proceso electoral a Rector, así como todo proceso que se realice en esta casa de estudios, que sea verdaderamente visible y democrático.

En la sesión ordinaria de este miércoles, 20 de abril se evacuarán las revisiones e impugnaciones presentadas durante el proceso de elecciones a Rector. Representantes de SOS USAC consideran que existe un serio riesgo de que algunos de los cuerpos electorales queden fuera, bajo cualquier argumento falaz, con el fin de favorecer a Walter Mazariegos, de INOVA USAC.

SOS USAC: Junta Electoral Universitaria entrampa impugnaciones

SOS USAC denunció hoy que la Junta Electoral Universitaria (JEU), que por ley debe conocer los recursos de revisión, se negó a dar trámite a los que fueron interpuestos por las anomalías señaladas durante las elecciones a electores estudiantiles de las facultades de Ingeniería y Humanidades.

Un comunicado de la agrupación califica de lamentable la decisión de la JEU, porque a este órgano no le compete conocer el fondo del recurso, sino solamente revisar si cumple con los requisitos formales, para luego dar trámite y remitir el expediente al Tribunal Electoral.

La entidad, que postula a la Rectoría a Jordán Rodas Andrade, actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), responsabiliza de esta “flagrante, vergonzosa y penosa violación de las normas universitarias” a quienes conforman la Junta electoral Universitaria y exige rectificar a la brevedad este agravio, que deja un precedente nocivo para el alma Mater, sus normas, sus principios y su espíritu democrático.

Por aparte, trascendió que los miembros del Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico de Guatemala (CEG), encabezado por el doctor Axel Popol Oliva, decidió resolver el empate declarado entre las planillas SOS USAC y Avante, por medio de un acta de enmienda, en la que se declara ganadora de la segunda vuelta electoral a la planilla Avante, liderada por el arquitecto Carlos Valladares, con 157 votos y con 156 a Jordán Rodas.

SOS USAC había presentado previamente un estudio grafológico, para demostrar que un voto confuso era para su planilla.

COMPARTE