Quiché: incursión del Ejército, en una comunidad de Ixcán, genera preocupación a pobladores

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la mañana de este jueves, la presencia del Ejército en la comunidad de Las Margaritas Copón del municipio de Ixcán, Quiché generó preocupación y miedo en los pobladores, ya que no explicaron el motivo de su llegada.

Por Joel Pérez

Un grupo de 15 soldados aproximadamente, de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército, con sede en el municipio de Ixcán, ingresó durante la mañana de este jueves a la comunidad de las Margaritas Copón. La llegada de los militares generó sorpresa, miedo e inconformidad entre los pobladores, dado que no hubo ninguna coordinación previa con las autoridades comunitarias. En el operativo militar el ejército nuevamente hizo uso de los Jeeps J8 artillados que donó los Estados Unidos para el combate del narcotráfico en las fronteras.

Los militares iban fuertemente armados, sin explicar motivos. Según la autoridad local de esa comunidad, esta movilización ha generado rechazo y constituye un incumplimiento de los acuerdos establecidos.

Durante una asamblea realizada con el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) de Ixcán, en febrero pasado, a la que asistió una delegación del Ejército, uno de los representantes de las comunidades indígenas de la región de los Copones, solicitó públicamente que previo a alguna incursión a las comunidades de dicha región, se coordine entre autoridades locales y militares, para evitar malos entendidos.

Mientras tanto, el Ejército a su llegada a la comunidad utilizó una brecha de camino que los mismos pobladores han construido con palas y piochas, utilizando recursos propios.

Cuestionan que la presencia de las autoridades en áreas rurales, para temas de seguridad, se da de manera rápida y sin ningún beneficio. “Pero cuando se trata del estado de las carreteras que conectan a las comunidades, el gobierno no responde y el desarrollo nunca”, manifestaron.

Para llegar a Las Margaritas, los pobladores deben caminar más de 4 kilómetros a pie, lo cual en época de invierno se vuelve complicado, ya que contra todas las adversidades deben buscar la forma de ingresar sus productos.

Solo en la época de verano de cada año, los pobladores habilitan, a fuerza de pulmón, una brecha que facilita el ingreso de sus productos de consumo diario; un trabajo que fue aprovechado por los uniformados para entrar este jueves 7 de abril.

En 2019 la congresista demócrata Norma Torres, solicitó a la embajada de los Estados Unidos en Guatemala, recoger todos los vehículos artillados Jeep J8 por acosar la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG. Una protesta similar expresó Torres en noviembre del 2021, por el uso de los vehículos blindados para reprimir y militarizar el municipio Q’eqchi de El Estor Izabal.

Jeeps J8 artillados.

Los polémicos vehículos militares Jeep J8 de los Estados Unidos

Congresistas de EEUU piden investigar y castigar a funcionarios guatemaltecos implicados con violaciones a los DD HH en El Estor

COMPARTE