Profesionales de odontología en riesgo de quedar fuera de la elección a rector de la USAC

COMPARTE

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

SOS USAC afirma que se retrasa maliciosamente el proceso. El tribunal electoral dice que se cumplen los tiempos legales y AVANTE espera pacientemente los resultados que decida publicar el tribunal; al final, se corre el riesgo de restar representatividad en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por Juan Calles

Representantes de la planilla SOS-USAC presentaron un informe grafológico como medio de prueba, para resolver la impugnación de un voto que podría desempatar las planillas de AVANTE y SOS-USAC, sin embargo, el Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico no se ha reunido para resolver dicha impugnación, debido a las vacaciones de Semana Santa.

El empate entre las planillas Avante y SOS-USAC en las elecciones de cuerpo electoral en el colegio estomatológico podría resolverse hoy, pero no aún no se reúnen para dar trámite a las impugnaciones, aduciendo que aún se encuentran en tiempo para resolver después del descanso de Semana Santa. Otra posibilidad sería enviar el proceso al Consejo Superior Universitario, (CSU), para que sea este el que resuelva el impasse electoral, pero debido a la burocracia, esto retrasaría el trámite más allá del 27 de abril, fecha en la que se elegirá al nuevo rector.

Un análisis grafológico podría dar como válido un voto para la planilla de SOS-USAC, pero hasta la fecha el tribunal electoral del colegio estomatológico no ha resuelto las impugnaciones y, ayer al medio día, canceló la reunión en la que junto con fiscales de ambas planillas buscarían resolver dichas impugnaciones.

La doctora Lilia María Solís, fiscal electoral de la coordinadora SOS-USAC, dijo que “Lamentablemente la junta electoral, presidida por el doctor Axel Popol, suspendió la reunión en la que se resolverían las impugnaciones, argumentando falta de quórum. Pero hoy (martes 12 de abril), que aún hay actividades en el colegio de profesionales, no se han querido reunir para resolver esta situación urgente, parece que la junta electoral quiere dejar sin representación en estas votaciones a los profesionales del colegio estomatológico”.

Por su parte, el doctor Axel Popol, al ser consultado por Prensa Comunitaria se limitó a decir que siguen los tiempos de ley, para resolver las impugnaciones. “Tenemos hasta el próximo lunes, que son los tres días hábiles que nos corresponden por ley, para poder contestar las impugnaciones, estamos tratando de hacerlo lo más pronto posible, pero hay mucha tela que cortar jurídicamente”, declaró.

Finalmente, la doctora Solís aseguró que el tribunal Electoral retrasa el proceso intencionalmente, “Ellos tienen la solución en sus manos, pero no toman acciones, están dilatando este proceso. No se si se quiere que ninguna de las dos planillas tenga el poder de votar, porque si esto no se resuelve a tiempo Odontología y su cuerpo de profesionales no va a poder votar para elegir rector”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Luis Ventura, Fiscal electoral de Avante, informó que no tienen información sobre las resoluciones del tribunal electoral y que esperan la convocatoria para conocer la resolución final.

De no resolverse las impugnaciones con tiempo suficiente se corre el riesgo que no sea posible efectuar las gestiones administrativas para que los electores del Colegio Estomatológico puedan participar en la elección a rector, lo que perjudicaría la representatividad de los profesionales de dicho Colegio. Los cuerpos electorales deben elegir al nuevo rector el 27 de abril próximo.

Anteriormente, no se había registrado una tercera vuelta electoral en este colegio profesional, por lo que el tribunal electoral no se había planteado este método para resolver el empate.

El 5 de abril se realizó la segunda vuelta electoral en la que las planillas de Avante, que impulsa la candidatura del arquitecto Carlos Valladares, y la coordinadora SOS-USAC, que promueve al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recibieron, cada una, 156 votos, se registraron 5 votos nulos y dos impugnaciones, una de ellas porque un voto resultaba ilegible.

COMPARTE