Periodistas objetan declaraciones del canciller por rechazar informe de CIDH

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“A nivel de funcionarios de gobierno es normal que insistan que en Guatemala hay libertad de expresión, pero la realidad demuestra otra cosa”. Miguel Ángel Albizures.

Por Simón Antonio Ramón

A través de un comunicado de prensa la “Red Rompe el Miedo Guatemala”, integrada por periodistas de diferentes medios de comunicación, rechaza las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro emitidas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31 de marzo, al manifestar su inconformidad con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se hará público en mayo.

“En Guatemala, hay estado de derecho, en Guatemala hay libertad de expresión y todos los que estamos aquí lo sabemos”, manifestó el canciller Búcaro. Para la Red Rompe el Miedo, las declaraciones no corresponden a la realidad.

“Consideramos que las declaraciones del Canciller buscan distraer la atención de la comunidad internacional de la grave situación de violaciones de derechos humanos y debilitamiento de la democracia que afecta al país. Además evidencia que no hay voluntad política en la actual administración de gobierno para reconocer y corregir sus actuaciones”, destaca el comunicado de la Red de Rompe el Miedo.

Para el coordinador de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) Miguel Ángel Albizures, las declaraciones del canciller responden a un patrón utilizado por funcionarios de gobierno, que tienen la misma práctica de rechazar la realidad. “A nivel de funcionarios de gobierno es normal que insistan que en Guatemala hay libertad de expresión, pero la realidad demuestra otra cosa”, afirmó.

Una de las situaciones que apunta Albizures es la salida del país del periodista Juan Luis Font que ocurrió esta semana. “Solo este hecho en particular demuestra que esa declaración del canciller está fuera de la situación que estamos viviendo”, anotó.

El problema de la libertad de expresión en Guatemala, según Albizures “es la práctica que se realiza en las otras dependencias del Estado en la que ven como ejemplo este tipo de declaraciones, o que un juez amenace a periodistas para enjuiciarlos o las actuaciones de funcionarios del Congreso”, agregó.

Desde el monitoreo que realiza Prensa Comunitaria sobre la libertad de expresión y de prensa, en los primeros tres meses de este año se han registraron 39 agresiones al ejercicio periodístico, siendo marzo el mes en el que se registraron más casos, con 17 agresiones en diferentes manifestaciones.

Del registro sobresale la orden de detención contra el periodista Carlos Choc y la intimidación a Francisco Lucas en Santa Eulalia, Huehuetenango, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras se dirigía a su lugar de origen en Barillas. Asimismo, las restricciones a la prensa durante la primera fase del proceso de elección del nuevo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La mañana de este miércoles, 6 de abril, durante la cobertura del proceso de elección a fiscal general, agentes de seguridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) limitaron el ingreso a la prensa, supuestamente porque  el aforo permitido es de 60 personas. En el lugar se encontraba la actual jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, para la etapa de entrevistas programada por la Comisión de Postulación. Porras busca su reelección al frente del MP en un proceso poco transparente y bajo presiones de grupos conservadores del país.

COMPARTE