No Nos Callarán: periodistas demandan cese a los ataques y criminalización contra el ejercicio periodístico

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Periodistas de Guatemala denuncian la persistente intimidación y amenazas desde el Estado;  el cierre de fuentes informativas, las negaciones a responder solicitudes de información pública, los insultos y el acoso en redes sociales, así como la crítica infundada hacia la prensa independiente.

Por Simón Antonio Ramón

En un comunicado de prensa firmado por más de cien de periodistas, varios medios de comunicación y organizaciones sociales, se denunció el acoso judicial contra los periodistas Carlos Ernesto Choc Chub, de Prensa Comunitaria y de Juan Luis Font Monzón, director del medio radial, ConCriterio.

“Nos preocupa el acoso judicial en contra de los periodistas Juan Luis Font y Carlos Ernesto Choc. Ambos enfrentan una persecución penal por el trabajo periodístico que realizan desde los medios ConCriterio y Prensa Comunitaria”, denunciaron los periodistas.

En el comunicado también denuncian que el ejercicio periodístico enfrenta restricciones constantemente. “Persiste la intimidación y las amenazas desde los organismos del Estado, el cierre de fuentes informativas, las negaciones a responder solicitudes de información pública, los insultos y el acoso en redes sociales, así como la crítica infundada hacia la prensa independiente”.

“La información es un bien público al servicio de la ciudadanía y estas intimidaciones para callar a la prensa dañan la democracia. ¿Cómo se enterará la sociedad de lo que sucede en el país si las voces de las y los periodistas son silenciadas?”, apuntan en el comunicado.

Los casos contra los periodistas Carlos Choc y Juan Luis Font

Carlos Choc tiene dos procesos penales abiertos. El primer caso aparece en mayo de 2017 en el que actúan como querellantes adhesivos familiares de trabajadores de la empresa CGN Pronico propietaria del proyecto minero Fénix, el abogado de la empresa, Iván Camey y el exalcalde Rony Méndez, de El Estor, Izabal.

En octubre de 2019, durante la etapa intermedia, el Ministerio Público (MP) pidió al juez Edgar Aníbal Arteaga López cerrar el caso, porque no había evidencias para enviarlo a juicio. Arteaga únicamente lo clausuró por dos meses. Esa resolución estuvo sujeta a una recusación contra el togado y ahora se encuentra en casación en la Cámara Penal, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el segundo caso, al periodista Choc se le acusa de agredir a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el 22 de octubre de 2021, cuando daba cobertura periodística al desalojo que realizó la PNC a la resistencia antiminera de las comunidades del pueblo maya  Q´eqchi´ contra las actividades de la minera Fénix, en El Estor.

El periodista Juan Luis Font fue denunciado por Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones del gobierno de Otto Pérez Molina, por supuestamente haber recibido sobornos, cuando era director de canal Antigua y de la revista Contrapoder.

En la segunda denuncia contra Font, se le señala de tráfico de influencias, por una publicación de Concriterio sobre las resoluciones de la jueza Ericka Aifán, cuando estaba a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Juan Luis Font anunció el lunes 4 de abril, a través de su cuenta de Twitter: “He salido del país y confío en volver pronto. En este momento de tanta tensión, provocada por denuncias espurias, he optado de tomar distancia”.

Otros casos

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció este 7 de abril que la periodista Andrea Domínguez, del canal Guatevisión y del diario Prensa Libre, sufrió ataques y deslegitimación por parte de Gerardo Hernández,  director del Hospital General San Juan de Dios, por publicar sobre las carencias y malos servicios en el centro asistencial.

De enero a marzo de este año, el monitoreo de Prensa Comunitaria contabilizó  39 casos de restricción al ejercicio  periodístico. Además, durante  esta semana, reporteros denunciaron restricciones para dar cobertura al conteo de votos en el colegio estomatológico, para la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). También se restringió el acceso a la Sala de Vista, de la Corte Suprema de Justicia cuando Consuelo Porras fue entrevistada por la Comisión de Postulación,  en su afán de ser reelecta como fiscal general del MP.

Foto Simón Antonio Ramón

COMPARTE