La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia 2022 busca dar una mirada a las realidades diversas

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Créditos: Muestra Internacional de Cine Memoria Verdad y Justicia.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Uno de los logros, en los campos que abarca el periodismo comunitario, es el cine, el documental; el audiovisual, en diferentes formatos, no necesariamente el cinematográfico, porque los lenguajes audiovisuales cada vez tienen más impacto en las individualidades. Kimy De León.

Por Luis Ovalle

“Territorios en el corazón”, es el lema que lleva la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia 2022, en su XII edición, que da inicio este viernes, que a decir de Kimy De León, fundadora de Prensa Comunitaria y de la Revista feminista Ruda, “permite acercar este tipo de cine a gente que no tendría acceso de otra forma, pero también, a generar debates y discusiones”.

De acuerdo con un material informativo del equipo organizador, esperaban este año llevar a cabo la muestra de manera presencial, lo cual no ha sido posible desde 2020, por la pandemia de la COVID -19 y nuevamente tuvieron que tomar la decisión de hacerlo en el formato digital.

“Nunca va a ser lo mismo, lo virtual a lo presencial, pero en esta ocasión pesó más lo virtual, porque si hablamos de un cine desde los derechos humanos, que defiende la integridad de las personas, sería ilógico que fuera presencial; la COVID -19 todavía está y no podíamos arriesgarnos a que la audiencia se contagiara en una de las salas de cine”, dijo a Prensa Comunitaria Marta Karina Fuentes Kemp, del equipo organizador.

Fuentes señaló que, a pesar de todo, la respuesta de la gente ha sido buena, aunque se siente en el ambiente cierto nivel de ansiedad por regresar a lo presencial. “Queremos que el próximo año sea así. Estamos abiertos a la posibilidad de que regrese al mismo formato de sus inicios, antes de que nos atacara la pandemia”, indicó.

Donde sí hay alguna dificultad es en los territorios, porque no todas las personas tienen internet y pueden seguir todos los pasos para acceder a las películas, desde inscribirse y entrar a la respectiva plataforma. Sin embargo, es muy probable que a finales de este año se pueda llevar la muestra ambulante a algunas comunidades, comentó Fuentes.

“La revolución y la tierra” un documental del director Gonzalo Benavente inaugura la XII #MVJ2022Gt. Foto Cortesía MVJ.

El cine y los territorios

Kimy De León, fundadora de Prensa Comunitaria y de la Revista feminista Ruda, dijo que la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, hasta antes de la pandemia, ha tenido como planteamiento central, llevar el cine alternativo y crítico, a los diferentes territorios. “Permite acercar este tipo de cine a gente que no tendría acceso de otra forma, pero también a generar debates y discusiones, muchas veces desde los protagonistas de las producciones”, dijo.

Es importante acercar el cine a sus protagonistas, devolver a sus espacios lo que se produce en cine, anotó De León y destacó que la comunicación alternativa incluye, dentro de sus corrientes, al cine alternativo e independiente. La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia hace el esfuerzo por seleccionar y ofrecer los metrajes y documentales en los que se cuentan las historias de las mujeres, de los pueblos indígenas, de la gente que lucha por la memoria, resaltó.

Para Kimy De León, este cine permite entender que hay muchas historias parecidas, porque son historias personales y comunes, en las que nos vemos representados. Eso es algo que hace el cine alternativo y que también lo hace el periodismo comunitario. Hay ahí una interesante coincidencia y complicidad, porque se unen intenciones, dijo.

Hay avances en el periodismo comunitario, desde lo audiovisual

Uno de los logros, en los campos que abarca el periodismo comunitario es el cine, el documental; el audiovisual, en diferentes formatos, no necesariamente el cinematográfico, porque los lenguajes audiovisuales cada vez tienen más impacto en las individualidades, destacó De León.

Sin embargo también hay grandes retos, como ese, de usar múltiples formatos para ampliar las narrativas y llegar a otras audiencias; llegar a la intimidad de los espacios personales; entrar al hogar, como antes lo hacía la televisión, no solo en el campo de las nuevas tecnologías o el cine, sino desde otros espacios, como el impulsado por Prensa Comunitaria con “El cuarto de las ausencias”, alejado de la conectividad a internet y de una pantalla, para llegar también a la vida cotidiana y a los espacios de diálogo con académicos y estudiantes; los desafíos son enormes”, puntualizó Kimy De León.

Las novedades de la Muestra Internacional de cine Memoria Verdad Justicia 2022

A decir de Marta Karina fuentes, como siempre hay una curaduría bastante comprometida en llegar al público con buen cine. Entre las muestras más esperadas está el documental  “Miedo”, una producción guatemalteca de Ameno Córdova y Pepe Orozco, que aborda la resistencia maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal.

El documental, que tiene una duración de 35 minutos, será el último a presentar, el domingo 1 de mayo. “Cuenta con un lenguaje visual y sonoro, inquietantemente poético e innovador, para hacer justicia a la anatomía de las emociones humanas, así como a la geografía de la destrucción en este lugar amenazado, se indica en la agenda del evento.

Sobre el particular, Ameno Córdova comentó que el documental pretende visualizar en el público la gravedad de lo que ocurre en esa zona del país, donde la gente que se opone a la extracción minera y a la destrucción de sus recursos naturales, principalmente del lago Izabal, quieren hablar, contar lo que ocurre, pero también tienen mucho miedo.

“Nosotros, que sólo llegamos a hacer entrevistas y documentar en el lugar de los hechos, también tuvimos miedo; sin embargo, nosotros regresamos a la ciudad; ellos y ellas, se quedan y siguen en la lucha y la resistencia”, subrayó Córdova y añadió que el documental no incluye rostros, en aras de resguardar la identidad de las personas.

XIW-Miedo, un documental de Ameno Córdova, producido junto a Prensa Comunitaria, cerrará la Muestra de Cine Internacional este 1 de mayo. Foto cortesía MVJ.

El cineasta, coproductor de “Miedo”, valoró profundamente el aporte de los periodistas de Prensa Comunitaria. “No hubiéramos podido enriquecer el documental, sin las imágenes que nos proporcionaron los periodistas comunitarios; la mejor parte del documental es de las imágenes de ellos”, dijo.

A decir de Marta Karina Fuentes, también la película inaugural: “La Revolución y la Tierra”, de 110 minutos, —una producción del peruano José Benavente Secco—, ha generado bastante expectativa. Aborda la situación del gobierno revolucionario de la Fuerza Armada del Perú, cuando fue promulgada la Ley de Reforma Agraria, con lo que se marcó un antes y un después en la historia de las luchas por la tierra y por la ciudadanía.

La Muestra Internacional de cine Memoria Verdad Justicia 2022, “Territorios en el Corazón”, inicia este 22 de abril y concluye el domingo 1 de mayo. “Territorios en el corazón es nuestro enfoque temático en 2022. Dirigimos nuestra mirada hacia realidades diversas en regiones remotas. En las ciudades muchas veces vivimos en una burbuja. Sabemos poco de la situación en que vive la mayoría de la población rural, campesina e indígena en Guatemala y en América Latina; sin embargo, mucha riqueza se encuentra justo en el campo: los alimentos, la naturaleza, también los destinos turísticos y, paradójicamente, la reserva humana para la migración, que sustenta la economía de los estados nacionales”.

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