Juez se excusa de conocer el caso de exfiscal Virginia Laparra

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El juez titular del Juzgado Séptimo, Sergio René Mena Samayoa, se excusó de seguir conociendo el caso en contra de la exjefa de la Fiscalía Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, luego de que ella escribiera una carta abierta dirigida a la población guatemalteca, que fue hecha pública por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Laparra es parte de las exfiscales y fiscales de la FECI que fueron detenidas por varios casos en febrero pasado y continúa en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres “Mariscal Zavala”, tras ser ligada a proceso el 4 de marzo por usurpación de funciones y abuso de autoridad.

En la carta publicada el 3 de marzo, Laparra señaló que su delito fue presentar denuncias administrativas como fiscal del Ministerio Público (MP) en contra del juez Lesther Castellanos.

La exfiscal indicó que el juez Mena Samayoa no le permitió llegar a la audiencia que ya tenía programada y en lugar de eso giró una orden de captura en su contra. También expuso que el juez dictó la orden de captura porque ella ha planteado actividades procesales defectuosas, quejas, incidentes y amparos.

“Lo que el juez nunca dijo es que todos esos planteamientos los hice porque nunca me permitieron estar en esas audiencias de adhesiones de los supuestos querellantes y porque me tenían dos causas abiertas por el mismo caso, que ejercer el sagrado derecho de defensa no es peligro de fuga, por ende no es motivo legal para dictar mi aprehensión”, añadió.

De la FECI a la cárcel: carta escrita por Virginia Laparra, detenida por denunciar actos de corrupción

El juez Mena Samayoa se excusó este lunes, y señaló que como juzgador ha accedido a algunas de las peticiones formuladas por la sindicada y sus abogados defensores.

En su excusa planteó que no es la primera vez que Laparra se manifiesta públicamente tratando de dañar su honorabilidad, afirmando que lo actuado por dicho Juzgado es arbitrario e ilegal y tomando en cuenta que en este caso se está atentando contra la independencia judicial, “toda vez que se pretende ejercer una presión mediática en contra del juzgador haciendo graves señalamientos en su contra, resulta procedente excusarse de seguir conociendo el presente proceso penal”.

Wendy López, abogada defensora de Laparra, señaló que la excusa del juez podría retrasar el inicio de la audiencia de etapa intermedia, programada para el 18 de abril.

López dijo que al momento de que el juez se excusa de conocer el caso, el expediente queda en un limbo y que mientras se designa quien va a conocer, se suspende todo. El juez que sea nombrado para conocer el caso señalaría una nueva fecha de audiencia.

La audiencia de etapa intermedia era clave, ya que el juez resolvería si Laparra era enviada a juicio o no. La exfiscal lleva más de un mes detenida en el Mariscal Zavala y se le denegado su libertad condicional en al menos tres ocasiones.

La carta donde Laparra expone su situación fue dada a conocer luego de la visita que el PDH le realizó en dicho centro preventivo, el pasado 3 de marzo.

Exfiscal Virginia Laparra fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva

COMPARTE