Créditos: Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. Marzo de 2022. Foto: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

“…se van forjando regímenes, en un cascarón vacío de democracia. Piensan que hay democracia porque hay elecciones periódicas, pero la democracia no es solo eso: pasa por el respeto a los derechos humanos y en cuenta, el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión”. En esta charla con Prensa Comunitaria, realizada días antes del Encuentro Continental “Mujeres, territorios y libertad de expresión” en la Ciudad de Guatemala, el Procurador de Derechos Humanos hace una evaluación de la maltrecha libertad de expresión en el país.

Por Juan Calles

No son días fáciles para el periodismo que, en Guatemala, le contesta al poder político y económico y desvela los secretos de corrupción, cooptación del Estado y criminal que estos poderes quieren mantener oculto. Y son días aún más difíciles para periodistas comunitarios que, aún más desprotegidos en el interior del país, reportan sobre todo esto desde los territorios de Guatemala.

Las agresiones más recientes, en el caso de Prensa Comunitaria y los periodistas comunitarios que la forman, llegaron tras el reporteo constante de los abusos cometidos por la mina rusa de níquel en El Estor, Izabal, con la complicidad del gobierno de Alejandro Giammattei y al amparo del Ministerio Público que dirige Consuelo Porras. Por reportar esto, tres periodistas Maya Q’eqchi’ han sido acosados. Ellos son Juan Bautista Xol, Baudilio Choc y Carlos Choc.

En el caso del periodista comunitario Carlos Choc, él fotografió el momento del asesinato del pescador Carlos Maaz en el Estor, Izabal, durante una protesta por la contaminación provocada en el Lago de Izabal por la mina de níquel CGN-Pronico, en mayo de 2017, inició una persecución legal en su contra; se le acusaba de instigación al crimen, entre otros delitos. Hoy, cinco años después, se conoce de una nueva orden de captura en su contra, después de la publicación de investigaciones periodísticas que encabezó el consorcio de medios Forbbiden Stories, del que Prensa Comunitaria es parte, en las que se muestran los métodos que la empresa minera utilizó para sobornar autoridades, vigilar periodistas y para favorecer sus intereses.

En un monitoreo sobre agresiones a periodistas que realiza Prensa Comunitaria se documentaron 125 agresiones entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) registró, a través del Observatorio de Periodistas, 135 agresiones durante el segundo año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Las formas de ataque y agresión fueron diversas, pero las que registran mayor número de denuncias son la difamación, intimidación, obstrucción a la fuente, amenazas y censura.

Para el PDH, la libertad de expresión ha sufrido un deterioro significativo en los periodos presidenciales de Jimmy Morales y de Alejandro Giammattei, “con una actitud hostil, irrespetuosa e irreverente hacia los periodistas”, acotó el Procurador de los Derechos Humanos.

En entrevista con Prensa Comunitaria, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, evalúa el estado actual de la libertad de expresión en Guatemala, y considera al periodismo como parte fundamental de la democracia; por ello, agrega que las limitaciones que ha venido experimentado el ejercicio periodístico violan la Constitución y otros tratados internacionales.

A continuación, parte de la charla con Rodas sobre el estado de la libertad de expresión en el país y el papel del periodismo comunitario.

PC: ¿Cuál es su valoración acerca del quehacer periodístico desde los territorios?

JR: El periodismo en términos generales es una herramienta indispensable en toda democracia y las autoridades a todo nivel deben estar conscientes de ello y no restringir su trabajo, porque esto viola la Constitución y el Convenio de Chapultepec, que garantiza el libre ejercicio del trabajo periodístico.

PC: ¿El periodismo comunitario se puede definir como un derecho de los pueblos?

JR: Sí, es un derecho estar informados de lo que pasa y que dan a conocer también sus puntos de vista, su realidad.

PC: Los periodistas comunitarios han sido atacados, incluso por el mismo gremio, por no tener grados académicos o no tener una preparación formal para ser periodistas. ¿Esto los hace más vulnerables a ataques y hostigamiento?

JR: No solo eso, que es una realidad, tomando en cuenta también que está evidenciado, más que nunca, que el hecho de ser egresado de la universidad no es garantía de conocimientos. Hay mucha gente que es autodidacta y se va forjando con la experiencia y hay muchos periodistas en ese sentido. Y esa es una actitud discriminatoria, pero no es la única. A mí me preocupan muchos los periodistas, que cuando está en juego la defensa de los recursos naturales, por ejemplo, están expuestos a más a represión.

PC: ¿Cómo calificaría el estado de la libertad de prensa en nuestro país?

JR: Se ha venido deteriorando. Especialmente empezó en el período de Jimmy Morales y ahora se agudizó más con Giammattei. Con una actitud hostil, irrespetuosa, irreverente, hacia los periodistas.

PC: ¿Qué motiva que los gobiernos hayan actuado de esta manera?

JR: Es que prevalece una actitud autoritaria, que riñe con lo que tiene que ser la democracia. Básicamente se van forjando regímenes en un cascarón vacío de democracia. Piensan que hay democracia porque hay elecciones periódicas, pero la democracia no es solo eso: pasa por el respeto a los derechos humanos, en cuenta, el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

PC: En una sociedad en la que no se permite la libertad de expresión y se persigue a los periodistas que investigan hechos en los que se ven involucrados funcionarios públicos. ¿Cómo se evalúa el estado de esta sociedad?

JR: Se evalúa como una sociedad en una crisis profunda, debido a que va incrementándose el asedio, e incluso llegan a haber hechos violentos. Aquí en Guatemala hace pocos años fueron muertos dos periodistas en Suchitepéquez y está procesado un diputado como autor intelectual. Es solo un ejemplo de lo que sucede. Pero también hay casos que han trascendido internacionalmente, que demuestran que los periodistas en Guatemala están en condiciones de vulnerabilidad extrema.

PC: ¿Hay garantías en nuestro país para la protección de periodistas? Algunos compañeros de Prensa Comunitaria han sido criminalizados. ¿Qué garantías existen?

JR: Garantías ninguna. Aparte que el Estado sigue sin cumplir el compromiso voluntario adquirido hace varios años en Ginebra, de crear el Protocolo de Protección a Periodistas. No hay voluntad política.

PC: ¿Y qué proyecciones se pueden hacer a futuro en esta situación?

JR: Hoy en el panorama veo muchos nubarrones en cuanto al respeto a la libertad de prensa.

PC: Hace poco días, el periodista Juan Luis Font salió del país para protegerse de un ataque sistemático en su contra. ¿Usted había visto una situación como esta en su período como Procurador de los Derechos Humanos?

JR: No. Por eso le digo que ha venido deteriorándose, porque ha llegado a esos extremos. También hay que recordar que Michelle Mendoza, si no estoy mal, tampoco se encuentra en el país. Hay otros periodistas connotados, como el denominado “el combo”, con todo respeto, Marvin del Cid y Sony Figueroa. Pero también, el periodista Carlos Choc, de Prensa Comunitaria. Es un número importante, el asedio de medios de comunicación, como elPeriódico y La Hora, que han sido objeto de un hostigamiento. Andrea Domínguez, más recientemente, de Guatevisión y Prensa Libre.

PC: A finales de este mes vendrá un grupo de periodistas de Latinoamérica a un Encuentro Continental, ¿cómo cree usted que puede ayudar este tipo de encuentros para generar conciencia de la situación que vive el periodismo en el continente?

JR: Bueno, sin duda alguna es importante el intercambio de experiencias, para analizar incluso lógicas comunes, que los regímenes autoritarios van tomando, en cuenta Nicaragua, tan cerca de nosotros y Nayib Bukele también, que ha sido un hostigador de medios como El Faro. Como que se van pasando la receta de cómo se violan los derechos de los periodistas. Entonces, también los periodistas tienen que intercambiar experiencias de cómo sobrevivir, en todo sentido, a este tipo de políticas institucionales, antidemocráticas, en contra de los periodistas.

PC: Parece que hay un repunte de este tipo de gobiernos, que no les gusta la libertad de expresión y la libertad de prensa.

JR: Efectivamente, porque se sienten más cómodos sin el escrutinio de la prensa y ellos no están conscientes de que la prensa no está para alabarlos. Para eso se tiene que pagar publicidad. La prensa no tiene el rol de ser una caja de resonancia de lo que ellos creen que hacen bien.

PC: ¿Qué mensaje hay para quienes participarán en el encuentro Continental?

JR: El periodismo en sí es un bastión importante de la democracia y no es fácil hacer periodismo en sociedades que no son democráticas, eso es una cuesta arriba, pero que a la larga el temor jamás debe paralizarlos. Porque si ellos se atemorizan y paralizan, la sociedad no va a estar informada y van a lograr su objetivo los enemigos de la democracia, o sea, los dictadores.

COMPARTE