Huehuetenango: periodista comunitario Palas Luin demanda a agente de la PNC, por hostigamiento

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Palas Luin considera que el agente Veliz Estrada reconoció su voz. Fue él mismo quien lo capturó el 21 de diciembre de 2019 en las cercanías del mismo lugar, sin ninguna explicación ni orden de captura. En esa ocasión lo hostigó en la patrulla desde el lugar de la detención hasta la sede policial, donde tiró su teléfono al piso y se tomó una fotografía junto a él, como si fuera un trofeo”.

Por Lencho Pez

Palas Luin (Francisco Lucas Pedro), periodista comunitario maya Q’anjob’al, demandó al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Veliz Yovani Estrada Ramírez, de la Comisaría de Santa Eulalia, Huehuetenango, por intimidación, hostigamiento y abuso de autoridad, en un hecho ocurrido el pasado 26 de marzo, e el lugar conocido como Yayk’itx, entre Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán.

Luego de ser citado por la fiscalía del Ministerio Público de Santa Eulalia, Palas Luin ratificó que ese día, cuando se conducía a bordo de su motocicleta con destino a Barillas, encontró un puesto de control de la PNC en Yayk’itx. Uno de los elementos policiales lo detuvo y le pidió sus documentos personales.

Cuando el agente consultaba por teléfono la solvencia del vehículo, se acercó otro policía para tomarle fotografías, sin explicación alguna. El periodista preguntó la razón de dichas tomas y la respuesta fue que era parte del informe que debe presentar a sus superiores.

Fue en ese momento que el agente Estrada Ramírez, como se identifica en su uniforme, escuchó la conversación y reconoció su voz. Hizo señas a sus compañeros para que lo aislaran, pero no hicieron caso. Luego arrebató sus documentos, de manera prepotente, de las manos del otro agente y obligó a Palas Luin a quitarse el casco, poner las manos detrás de la cabeza con las piernas abiertas y a tomarle más fotografías junto a la placa de su motocicleta.

El periodista comunitario se sintió amenazado y vulnerado en su seguridad personal y en sus derechos constitucionales, porque todos sus documentos están en orden y no había ninguna razón para ser tratado como un delincuente.

Palas Luin considera que Estrada Ramírez reconoció su voz, pues fue él mismo quien lo capturó el 21 de diciembre de 2019 en las cercanías del mismo lugar, sin ninguna explicación ni orden de captura. En esa ocasión lo hostigó en la patrulla desde el lugar de la detención hasta la sede policial, donde tiró su teléfono al piso y se tomó una fotografía junto a él, como si fuera un trofeo.

Como consecuencia de esa detención, Palas Luin (Francisco Lucas Pedro) fue encarcelado durante 15 días y luego liberado por el juez Israel Zelada Galindo, del juzgado de mayor riesgo B, en la ciudad capital, por falta de mérito.

En 2012 el periodista comunitario había sido denunciado por el ciudadano español Luis Castro Valdivia, propietario de la empresa Hidro Santa Cruz S.A, sin evidencias ni argumentos. Dicho caso fue desestimado a petición del Ministerio Público en octubre de 2016.

Luego de la más reciente agresión, Palas Luin (Francisco Lucas Pedro) informó a instancias de derechos humanos, nacionales e internacionales, quienes trasladaron la denuncia ante el Ministerio Público de Santa Eulalia.

COMPARTE