Créditos: Los candidatos Carlos Valladares, Jordán Rodas, la planilla independiente de estudiantes de Veterinaria, y Nueva USAC de Medicina, denunciaron maniobras administrativas y prácticas que intentan dejar fuera a los electores de los candidatos de AVANTE y SOS USAC. Foto: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A puerta cerrada, sin informar a la población y con un candidato señalado de ser parte del pacto de corruptos, decidiendo qué electores aprobar y a quiénes no; el CSU es señalado de fraude en las elecciones a rector universitario. En conferencia de prensa candidatos anuncian medidas legales contra el secretario del CSU y rector en funciones.

Por Juan Calles

“Lo que quieren es allanarle el camino a Walter Mazariegos y no lo vamos a permitir, porque lo están haciendo de forma ilegal y arbitraria, vamos a plantear las acciones legales necesarias para que no haya fraude en la San Carlos”, declaró el candidato a rector Jordán Rodas.

Ayer, durante una conferencia de prensa poco común, en donde se unieron los candidatos Carlos Valladares, Jordán Rodas, la planilla independiente de estudiantes de Veterinaria, y Nueva Usac de Medicina, denunciaron que por medio de maniobras administrativas y prácticas, poco éticas, intentan dejar fuera a los electores de los candidatos Valladares y Rodas.

El Consejo Superior Universitario (CSU), que es la autoridad que aprueba a los cuerpos electorales, se reunió para acreditar a quienes este 27 de abril elegirán al nuevo rector, sin embargo, en la agenda programada no estaban incluidos los cuerpos electorales favorables a los dos candidatos antes mencionados, únicamente a los que favorece al candidato oficialista Walter Mazariegos que ha sido señalado de contar con el apoyo del presidente, Alejandro Giammattei y del “pacto de corruptos”.

El CSU quiere dejar fuera a las planillas de Medicina, Farmacia, Ingeniería y Agronomía, lo que impediría que 10 electores puedan votar, las planillas mencionadas fueron ganadas por SOS-USAC, no tienen ninguna impugnación en su contra, sin embargo, el CSU, intenta dejarlos fuera sin argumentar el por qué, medida que tomaron  en reunión a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.

Además de ello, el mismo candidato Walter Mazariegos, como decano de la Facultad de Humanidades, participó en esa reunión donde decidió, junto con otros representantes, qué electores admitir y a quiénes dejar fuera, lo cual es antiético pues el candidato no podría ser juez y parte en éstas decisiones.

El profesor universitario Eduardo Velásquez señaló que SOS-USAC ganó las elecciones legalmente en 9 cuerpos electorales, lo cual le da 45 votos a Rodas. Se necesitan 86 votos para ser electo rector, sin embargo, al no inscribir a los electores de estas planillas se favorece al candidato Mazariegos.

SOS USAC señala maniobras para no avalar dos cuerpos electorales y posible fraude

En la conferencia de prensa, que fue calificada por Jordán Rodas como histórica, se anunció que podrían tomar medidas legales contra el secretario del CSU Gustavo Taracena, Luis Cordón, de asuntos electorales y al rector en funciones, Pablo Oliva.

Taracena fue quien no aceptó la papelería de las planillas de estudiantes y profesionales de la Facultad de Agronomía, con el argumento de que no adjuntaron una carta que demostrara que no tienen impugnaciones, sin embargo si aceptó la papelería de la Facultad de Humanidades y de Ingeniería que si tienen impugnaciones en curso, todo con el aval del rector en funciones Oliva y otros representantes del CSU.

Horas antes, el candidato Luis Suarez retiró su candidatura para la rectoría de la USAC, con lo que cambiaba el panorama electoral, cualquiera de los candidatos que negociara con los electores de Suarez podría quedarse con la rectoría, fue entonces que se activaron las alarmas. El CSU hizo pública la agenda para acreditar electores y en la misma estaban fuera los cuatro cuerpos favorables a Rodas y un cuerpo electoral favorable a AVANTE del candidato Valladares.

Durante la conferencia de prensa donde se denunciaron estos hechos, los candidatos y representantes hicieron un llamado a defender la autonomía universitaria y a sus instituciones, al mismo tiempo las autoridades universitarias retiraban los portones de ingreso al campus, de la zona 12 de la capital, como medida para que la Universidad no sea tomada como ha sucedido en ocasiones anteriores.

COMPARTE