Exigen un Fiscal General idóneo y protestan por el alto costo de la canasta básica

COMPARTE

Créditos: Aroldo Mateo
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

En el contexto de la elección de fiscal general que realiza la Comisión de Postulación, organizaciones de la sociedad civil han preparado una serie de protestas en diversos territorios, que comenzaron este martes, para rechazar la reelección de Consuelo Porras y otras candidaturas cuestionadas, al tiempo que exigen un jefe del Ministerio Público (MP) que cumpla con los requisitos de idoneidad y honorabilidad.

El alto costo de la canasta básica también es una preocupación de la población que pidió al gobierno del presidente Alejandro Giammattei implementar políticas para sancionar a empresarios y comercios que han incrementado los precios de los productos.

Las protestas se realizan en un contexto de persecución por parte del MP, dirigido por Porras, en contra de exfiscales, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos. En Quiché y San Antonio Suchitepéquez, se observó un gran número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la jornada de movilización, lo cual fue visto por los manifestantes como una forma de intimidación.

Pedro Cajamá, de la Asamblea Social y Popular (ASP), indicó que este día se realizaron plantones frente a las sedes del MP en los territorios, para rechazar la elección de Porras, además de hacer un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones, para que pidan a la Comisión de Postulación la elección de una persona idónea e imparcial como fiscal general.

Varios candidatos que han sido cuestionados continúan en la lista de los 15 aspirantes cuyos expedientes serán revisados por la Postuladora, entre ellos Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación; el magistrado de la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson; Óscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción; Gloria Suchité, magistrada suplente de la Sala Segunda; así como el abogado José Enrique Urrutia.

De acuerdo con Camajá, todos ellos forman parte del mismo “Pacto de corruptos”, como se le conoce a la alianza oficialista; por ello, la Asamblea Social y Popular, y otras organizaciones, manifestaron su rechazo a su eventual elección.

Actualmente, la Postuladora está en la fase de entrevistas a los aspirantes, la cual concluirá el miércoles 6 de abril. Según se ha dado a conocer, algunos comisionados están siendo presionados con publicaciones, como es el caso del decano de la Universidad Rafael Landívar, Hugo Rolando Escobar Menaldo.

En Chisec, Alta Verapaz realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio Público. Foto Angel Quib Tiul

Camajá indicó que hicieron estos plantones, porque actualmente el MP sigue criminalizando, persiguiendo y judicializando a defensores de derechos humanos, periodistas y jueces independientes, algunos de los cuales están en el exilio, así como a autoridades comunitarias. Agregó que la justicia avanza contra quienes defienden la vida, no así en casos de alto impacto y por eso están protestando.

Por otro lado, en Quiché, unas 700 personas salieron a reclamar por el alto costo de la canasta básica, incluyendo los altos precios del pasaje que aumentaron durante la pandemia de la COVID-19.

Marcelo Sabuc, coordinador nacional del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), señaló que el costo de la canasta básica afecta a las familias indígenas y campesinas, principalmente a aquellos que no tienen un trabajo fijo. “El Estado no ha implementado ni una política de desarrollo en nuestras comunidades y eso ha llevado al crecimiento de la pobreza y extrema pobreza”, dijo.

Diversas organizaciones marcharon pacíficamente en Santa Cruz del Quiché. Foto Julián Ventura

A la manifestación de Quiché se unieron integrantes de la Diócesis de ese departamento. El sacerdote Tomán Racancoj señaló que las comunidades sufren las consecuencias de las injusticias, especialmente las que son provocadas por los gobernantes actuales.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de toda la corrupción y la impunidad que se sigue manejando en el sistema de justicia, en el MP”, señaló el religioso y agregó que en esta elección de fiscal general han notado que no se logra proponer a una persona apta y que pueda asumir un compromiso por la justicia.

En Huehuetenango, integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) protestaron frente a las instalaciones del MP en esa ciudad. “Repudiamos el deterioro del sistema de justicia, exigimos un Ministerio Público sin mafias”, fue uno de los mensajes que se enviaron. También demandaron medidas contra el alto costo de la vida.

Se registraron protestas similares en Tactic, Tucurú y Cobán, en Alta Verapaz, Palín Escuintla, San José Poaquil, Chimaltenango y Suchitepéquez.

Mañana continuarán las actividades con un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una vigilia. En esta etapa de entrevistas a las y los candidatos, las organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía a que se unan a estas protestas, dijo Camajá.

“Repudiamos el deterioro del sistema de Justicia” se lee en un cartel de integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) frente a la sede del MP en Huehuetenango. Foto Aroldo Mateo.

COMPARTE