Exigen construcción de escuelas y asignación de maestros frente a Dirección de Educación en Cobán

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un grupo de pobladores de dos comunidades del municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz, tomaron las principales calles de Cobán, demandaron la reconstrucción de escuelas, que quedaron destruidas por las tormentas en 2020 y exigieron la contratación de maestros, frente a la sede de la Dirección de Departamental de Educación.

Por Gilberto Cucul

Un grupo de personas de las comunidades Primavera y Saquixim, de San Cristóbal, realizaron una manifestación en las principales calles de Cobán, Alta Verapaz, que concluyó frente a la sede de la Dirección Departamental de Educación. Exigieron la reconstrucción de escuelas para los niveles de educación primaria y básica, que quedaron destruidas con el paso de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de educación incrementar el número de maestros para estas escuelas. Los representantes indicaron que con el paso de las tormentas, las clases a nivel primario y básico se suspendieron y, hasta la fecha, no cuentan con escuelas reparadas, por lo que los estudiantes no han podido retornar a las clases presenciales.

“Estamos acá porque queremos que nos escuchen las autoridades gubernamentales. Nuestras necesidades nos obligan a estar en la calle”, manifestó uno de los dirigentes comunitarios.

Mientras la gente se encontraba en la Dirección de Educación, una delegación de las dos comunidades se reunió con las autoridades educativas en la Gobernación Departamental, para exponer sus demandas.

Al lugar asistieron autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y de la Organización de Padres de Familias, de ambas comunidades, quienes manifestaron que llevan más de un año solicitando el apoyo del gobierno, sin embargo, no han tenido respuestas.

“Venimos a exigir la contratación de 6 maestros. Hay niñas y niños pequeños que no tienen maestros, además necesitamos 2 más para el nivel básico. Hicimos una solicitud para la reconstrucción de una escuela y contratación de maestros, pero no hemos visto nada”, dijo Herculano Lem Xona, dirigente comunitario de la comunidad de Saquixim.

“Cuando pasaron las tormentas dejaron sin techo a las escuelas, fue por esa razón que ya no llegaron los maestros en la comunidad, las escuelas están cerradas”, indicó.

Uno de los maestros que participó en la reunión informó que las autoridades de gobierno se comprometieron a dar seguimiento a las demandas de las dos comunidades. Según dijo el maestro, las autoridades ofrecieron gestionar escritorios nuevos, que serán entregados en mayo próximo. Asimismo, explicó que la solicitud de los muebles lleva alrededor de 6 años de gestión sin respuestas inmediatas.

En cuanto al tema de reconstrucción de escuelas, la Dirección de Educación se comprometió en conjunto con la Municipalidad de San Cristóbal, a hacer las gestiones pertinentes. La pronta reacción de las autoridades gubernamentales fue resultado de la presión comunitaria de las aldeas de Primavera y Saquixim.

A decir de Eliseo Lem, integrante del COCODE de Saquixim. “Si en dado caso no cumplen con la asignación de maestros y escritorios a finales de mayo, tomaremos acciones con hechos en contra de la municipalidad, porque tiene conocimiento de nuestro caso”.

Foto Gilberto Cucul

COMPARTE