Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Cinco exautoridades de la comunidad El Prado y dos de la aldea Sonora, en el municipio de Ixcán, fueron denunciadas por trabajadores de la empresa Palmas del Ixcán, porque supuestamente retuvieron ilegalmente a miembros de su personal, en julio del año pasado.

El pasado lunes fueron citados por el Ministerio Público (MP) de Ixcán para realizar una junta conciliatoria, ya que la denuncia presentada en su momento por parte de la empresa había sido declarada sin lugar a favor de los pobladores.

Las exautoridades denunciadas llegaron respaldadas por un grupo de pobladores de la aldea El Prado, quienes portaban carteles en los cuales expresaban su rechazo a la empresa y el apoyo hacia los comunitarios.

Juan Xi, vecino de la aldea El Prado, afirmó que la acusación en su contra es falsa, ya que el día que sucedieron los hechos, no estuvo presente en el lugar, porque él se desempeñaba como docente en una escuela primaria.

Foto: Joel Pérez.

Según información compartida por los pobladores, ellos habrían sido denunciados por haber impedido el ingreso de varias góndolas cargadas con semillas de palma en la región, el 16 y 18 de julio del año pasado, sin embargo, la decisión fue tomada por los comunitarios del lugar.

Según el expediente 245-2021-806 del MP, el personal de la empresa los acusó de detención ilegal y obstrucción extorsiva de tránsito, pero en el informe no refiere que el personal de la empresa amenazó con disparar a los pobladores y que, a raíz de eso, un trabajador de dicha entidad privada fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), por portación ilegal de arma de fuego.

Denuncian intimidación de trabajadores de empresa Palma de Ixcán

Desde hace varios años atrás, la empresa Palmas del Ixcán irrespetó una Consulta Comunitaria de Buena Fe realizada hace 15 años y bajo engaños se apropió de varias parcelas de los pobladores. Con el paso del tiempo los comunitarios se organizaron y en asamblea acordaron no permitir la venta de terrenos, ya que este monocultivo comenzó a provocar una serie de problemas para los habitantes, entre ellos, escasez de agua, según indicaron los comunitarios.

COMPARTE