En Quiché, la demanda social en contra de un Estado cooptado fue vigilada por la PNC

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 Diversas organizaciones y grupos colectivos anunciaron varias jornadas de protestas en distintos territorios del país, para los días 5, 6 y 7 de abril, con el fin de demandar medidas por el alto costo de la vida, rechazar la cooptación del Estado y la no reelección de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público. En Santa Cruz del Quiché una protesta pacífica se realizó bajo un fuerte control e intimidación de la PNC.

Por Julián Ventura

Dos demandas destacaron en una protesta pacífica liderada por organizaciones y colectivos sociales en Santa Cruz del Quiché, el 5 de abril. La marcha inició en la vuelta de Xatinap, salida a la ciudad de Guatemala. Tuvo una primera parada frente a la Gobernación Departamental de Quiché, donde los dirigentes entregaron un memorial al representante del gobierno, en el que solicitaron medidas para atender y reducir el alto costo de la canasta básica.

Posteriormente se dirigieron a la sede del Ministerio Público (MP), para entregar otro memorial, la actividad se centró en la no reelección de María Consuelo Porras al frente de la entidad de investigación penal en Guatemala. Además, pidieron a la Comisión de Postulación analizar el perfil de los candidatos, con criterios de honorabilidad, previo al listado de los seleccionados que enviarán al presidente, Alejandro Giammattei.

Lo más destacado de esta jornada fue la presencia masiva y permanente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes desde las primeras horas del día vigilaron a los grupos que integraron la protesta.

La presencia de la PNC fue calificada por las organizaciones como “un acto de intimidación a la libertad de manifestación”. En el transcurso de la caminata algunos agentes se acercaban a los manifestantes para pedirles datos personales, de qué comunidades provenían y si pertenecen alguna organización.

A la movilización también se sumaron estudiantes, jóvenes, mujeres y personas adultas de Quiché, quienes aseguraron que luchan por una vida con oportunidades dignas y sin limitaciones. También se sumaron los sacerdotes y miembros de la iglesia católica.

Foto: Julián Ventura

Demandas que convergen la protesta

Las principales demandas de las organizaciones y pobladores de Quiché se centraron en el alto costo de la vida. Demandaron rebajar el costo al pasaje en transportes públicos, de los combustibles, de la energía eléctrica y la canasta básica concentrada en el maíz, frijol, azúcar y la carne.

Asimismo, solicitaron a las empresas rebajar el costo a los materiales de construcción de viviendas. “Esta situación nos está matando, mientras el gobierno continúa regalando los impuestos del pueblo, millones de quetzales a los empresarios, más de 300 millones en subsidios de combustible, 90 millones a Energuate y EEGSA; y la ayuda no llega realmente a los hogares más necesitados. Esto es un robo más para el pueblo”, aseguró un dirigente de Quiché bajo el anonimato.

“Como organizaciones y población en general exigimos al gobierno normalizar el precio del pasaje, se reduzca el costo de los combustibles y sin subsidios millonarios, así como de la canasta básica y no seguir favoreciendo privilegios del sector empresarial como el CACIF y demás sectores poderosos, aunque se sabe de su compromiso electoral con ellos, el poder soberano radica en el pueblo, quien exige la debida atención a sus demandas”, destacaron los manifestantes.

Entre otras exigencias, destacó el rechazo de la población ante la cooptación del Estado por parte de grupos políticos vinculados con actos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.

“La justicia está cooptada y comprada a través del Ministerio Público y por diputados corruptos, para mantener impunidad y corrupción en el país como sistema al servicio de sus intereses”, expresó un integrante de la iglesia católica de Quiché.

Agregó que la actual fiscal del Ministerio Público se ha dedicado a criminalizar y perseguir a operadores de justicia independientes y probos, así como a líderes y lideresas, defensoras y defensores del territorio y los bienes naturales.

Foto: Julián Ventura

Llamado a la unidad y articulación

Al finalizar la marcha frente a la sede del Ministerio Público, las organizaciones llamaron a la población y a otras agrupaciones sociales, a sumarse a la unidad y fortalecer la organización popular contra un sistema democrático cooptado y hacer valer el derecho a la manifestación contra el sistema político y modelo de Estado actual.

También reiteraron la lucha política por un Estado Plurinacional, que conduzca a los pueblos por un buen vivir, como modelo de vida.

COMPARTE