Elecciones USAC: cinco datos preocupantes en el manejo electoral de Walter Mazariegos

COMPARTE

Créditos: Crédito: Agencia Universitaria de Noticias
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Luis Ovalle

Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y candidato a rector por la agrupación INNOVA USAC, ha sido señalado de incurrir en diversas anomalías durante el proceso electoral: una campaña millonaria que habría sido apoyada por el gobierno de Alejandro Giammattei y no contar con todas las credenciales académicas para postularse al cargo, además de tener vínculos con grupos oscuros.

El pasado martes, una usuaria de twitter publicó 5 datos, que en su criterio “son inquietantes (por no decir macabros)”, sobre la forma en que Mazariegos ha manejado las elecciones con el fin de asumir el máximo cargo en la USAC.

DATO 1: fue planilla única en el Colegio de Ingenieros Químicos. El tribunal electoral de dicho colegio prohibió la participación de otras planillas de profesionales, con el fin de garantizar la participación única de Mazariegos.

Esto queda totalmente comprobado en una circular de ese colegio, en la que se establece que “la única planilla que cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, las leyes y reglamentos aplicables…” era la planilla 1, de INNOVA USAC.

El rechazo de los ingenieros químicos fue evidente, el día de la votación, con sus votos nulos y en blanco, así como comentarios de rechazo en los comunicados oficiales del colegio, publicados en Facebook.

Según el Tribunal Electoral de ese Colegio “la única planilla que cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria”, que ganó con 100 votos en todo el país y que le aporta 5 electores a Mazariegos es esta.

DATO 2: en la publicación en redes sociales llama la atención que los electores y electoras del sector de Humanidades no sean públicos hasta el momento. No han sido publicados ni los  nombres ni las fotografías de quienes votarían por Walter Mazariegos el próximo 27 de abril. “Ni estudiantes, docentes ni profesionales. Un secretismo absoluto”, subraya.

DATO 3: Asimismo, sus electores y electoras de Derecho tampoco son públicos. Se carece de los nombres y fotografías de docentes y profesionales que votarán por él. Solo se conoce el listado de estudiantes.

En ambas situaciones los órganos electorales de las facultades de Humanidades, Derecho y los colegios, han mantenido el mismo secretismo. No han hecho públicas ni actas ni datos de las planillas. Solo se conoció de algunas transmisiones silenciosas, en el caso del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y de la Facultad de Derecho.

Pero además se ha hablado sobre la cercanía del actual decano de Derecho, Henry Arriaga, quien presidió los conteos de votos. El 23 de marzo la Facultad de Derecho anunció en su página de Facebook, que Arriaga daba apertura a los centros de votación y limitó los comentarios del público.

Arriaga integra la comisión de postulación para elegir Fiscal General del Ministerio Público. Tiene un voto en el Consejo Superior Universitario y otras comisiones. Ha coincidido en actividades con Mazariegos y con el actual rector en funciones, Pablo Oliva y es parte de los 171 electores.

En febrero pasado Mazariegos y Oliva fueron invitados de honor en la “inauguración de proyectos de remodelación” de la Facultad de Derecho, junto a Arriaga y otras autoridades administrativas de la USAC.

Pero, ni el colegio de Humanidades ni el de Abogados y Notarios publicó alguna acta en la que consten los resultados o nombres de las planillas que participaron o la ganadora. Solo se aprecian espacios con los resultados en sus páginas.

DATO 4: El 23 de marzo, las páginas oficiales de la USAC anunciaron anticipadamente “la victoria” de Walter Mazariegos en el colegio de Humanidades, sin que este se hubiera pronunciado. Los resultados oficiales fueron dados a conocer cuatro días después.

La página oficial de la extensión universitaria de la USAC en Malacatán, San Marcos, también ha sido usada abiertamente como medio de difusión de la campaña de Walter Mazariegos

En distintos lugares del país, calles e incluso sedes regionales de la máxima casa de estudios, proliferó la propaganda. A la prensa le informaron que eran “colaboradores”. Esto refleja el uso de dinero no transparentado, así como el uso del cuerpo de la mujer y otros eventos, para comprar voluntades, subraya la publicación.

Señala asimismo, que en el colegio de Humanidades varias planillas presentaron recursos legales: SOS USAC, por la posible tergiversación de resultados departamentales e Identidad Usac, por no permitir la inscripción de su planilla. SOS también impugnó la votación estudiantil en Humanidades.

DATO 5: Sobre las impugnaciones y recursos SOS USAC anunció el 7 de abril que de los 10 cuerpos ganados por Mazariegos, 5 tenían impugnaciones, entre ellas del Colegio de Psicólogos y la Facultad de Ingeniería, por prohibir la inscripción de sus planillas.

En la Facultad de Ingeniería, así como en Humanidades y Derecho, no se permitió la inscripción de varias planillas, entre ellas de SOS USAC. Los resultados de ese día reflejaron el amplio rechazo de los estudiantes, con 156 votos nulos.

Finalmente, la planilla de estudiantes de Ingeniería ganador fue la de Mazariegos. La Facultad, por su parte, ha guardado silencio.  SOS USAC impugnó ante el Colegio de Ingenieros, por impedir la inscripción de su planilla. Ahí, Mazariegos se disputaba una cuarta vuelta con Luis Suarez, de Identidad Sancarlista, quien ha denunciado al colegio en varias ocasiones, por “intentar favorecer” a Mazariegos.

Suárez ha dicho que la votación en el Colegio de Ingenieros “ha sido manejada a conveniencia”, utilizando sistema de conteo distintos. En la tercera vuelta se denunció que las boletas de un centro departamental fueron llevadas a otro lugar.

Lea también:

Elecciones de la USAC entre clientelismo y un Estado cooptado

COMPARTE