Elecciones Usac: accionan en contra del Tribunal del Colegio Estomatológico por declarar ganadora a planilla sin resolver impugnación

COMPARTE

Créditos: Facultad de Odontología
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Axel Popol Oliva es el presidente del Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico, en la elección de ese cuerpo electoral de profesionales para elegir a un nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dejó sin resolver una impugnación solicitada por Sos Usac, luego de un empate y que sin previo aviso resolvió declarar ganador a la planilla de Avante. La fiscal de la agrupación Sos Usac, Lilia María Solís, presentó ante la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, los agravios cometidos por el Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico de Guatemala, al declarar ganadora a la planilla de la agrupación Avante de las elecciones realizadas el 7 de abril, pasado en segunda vuelta, luego de que ambas agrupaciones tuvieran un empate en los votos.

El Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico declaró ganador a Avante, que impulsa al candidato Carlos Valladares, pese a que no obtuvo mayoría absoluta frente a Sos Usac con Jordán Rodas como candidato, ambas quedaron en un empate en esa elección, Sos Usac obtuvo 156 votos y Avante sacó 156. Lilia Solís, fiscal de Sos Usac denunció que Popol sin previo aviso y rechazando la petición de la agrupación para revisar voto por voto, declaró a Avante como ganadora de este cuerpo electoral.

En los agravios presentados se busca que la Asamblea de Presidentes declare la existencia de vicios fundamentales en esa elección, actos arbitrarios, legítimos e ilegales y se declare con lugar el recurso de apelación.

La petición destaca que el Tribunal Electoral incumplió con el plazo para emitir una resolución en un término de 3 días, ante un recurso interpuesto por Solís el 28 de abril de 2022 y resolvió que la aclaración y ampliación no son medios de impugnación, declarando sin lugar el recurso interpuesto.

La acción se realiza en medio de un impasse de la elección de rector, luego de que el 27 de abril no se llevara a cabo la votación, porque el Consejo Superior Universitario (CSU), dejó fuera a 7 cuerpos electorales, cuatro de ellos ganados por Sos Usac.

De acuerdo con el escrito, el Tribunal incumplió con el Reglamento de Elecciones del Colegio Estomatológico que en su artículo 35 establece que “Las decisiones del Tribunal podrán ser impugnadas mediante el recurso de Aclaración y Ampliación”.

“Se evidencia una interpretación antojadiza del Tribunal Electoral que evidencia su parcialidad en la decisión que está tomando”, señala el documento.

La fiscal de Sos Usac pidió a la Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales que cuando analicen el recurso, conozcan el verdadero motivo por el cual el Tribunal Electoral no entró a conocer el recurso, “…y es simple, mediante una enmienda modificó su decisión y declaró ganadora a una planilla que tal y como el mismo Tribunal acepta, no tiene la mayoría requerida”.

También indica que la aseveración realizada en el acta por el Tribunal, donde declara ganadora a Avante, por mayoría simple, es totalmente ilegal, ya que ese órgano reconoció que no hubo mayoría absoluta y que la misma es requisito para declarar un ganador.

Según la fiscal, el tribunal pudo incurrir en los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica, delitos que deben ser tomados en cuenta por la Asamblea de Presidentes al momento de resolver el recurso de apelación.

En total, durante las elecciones de los cuerpos electorales, Sos Usac ganó 9 de ellos, de los 34 cuerpos en total. Además, sumó el apoyo de una planilla independiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Sin embargo, las acciones del CSU le restaron cuatro cuerpos electorales, lo que motivó a la movilización de estudiantes y profesores el 27 de abril, para impedir que se llevara a cabo la elección de Rector si no incluían a los electores excluidos.

 

COMPARTE