Elecciones a rector: SOS-USAC definirá candidato oficial en las próximas horas

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La estrategia de no definir un candidato ha sido criticada por opositores del proyecto, sin embargo, miembros de SOS-USAC aseguran que su estrategia es democrática y fortalecerá su proyecto electoral de cara a las elecciones a rector.

Por Juan Calles

El proceso de elección para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), puede anotar en las páginas de su historia un evento electoral sui generis. Las propuestas electorales de los diferentes proyectos se evidenciaron, por una parte, como aliados del continuismo y por otra marcaron una nueva forma de presentar sus candidaturas.

La sorpresa fue el proyecto SOS-USAC, que sin una campaña millonaria y sin definir aún una candidatura, logró obtener hasta ahora 9 cuerpos electorales. Sin embargo, han sido criticados por no definir a una de las precandidaturas que se conocen como parte de su proyecto. Será este sábado 9 de abril que elijan entre las tres opciones.

SOS-USAC presentó tres precandidaturas: la de la doctora Gladys Bailey,  la del ingeniero Raúl Mejía Molina y del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade. La candidatura oficial de SOS-USAC será electa a través de una asamblea.

Gladys Bailey es feminista y librepensadora, médica, fisióloga genetista y neurolingüista, señala la revista RUDA, en una entrevista en la que también resalta que cerró pensum en derecho y es una importante teórica del feminismo.

Lea la entrevista en el siguiente enlace:

El feminismo como ciencia y forma de vida: entrevista con Gladys Bailey, precandidata a rectora de la USAC

Mientras que el ingeniero Raúl Molina Mejía fue rector interino en la Universidad de San Carlos, luego que en 1980 el rector Saúl Osorio Paz saliera al exilio tras ser amenazado y perseguido por los escuadrones de la muerte que en esos años asesinaron a cientos de universitarios, el mismo ingeniero Molina Mejía salió al exilio un año después.

Y el tercer candidato, es el actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade. Su perfil los colocó como un proyecto con posibilidades de ganar algunos cuerpos electorales, pero casi al final del proceso electoral (a la fecha quedan dos colegios de profesionales que aún no definen planilla ganadora), SOS-USAC se disputa el mismo número de cuerpos electorales con la planilla de INNOVA que promueve a Walter Mazariegos, señalado de actos anómalos durante las recientes elecciones, tales como acarreo de estudiantes y compra de votos, así como una campaña millonaria.

Al consultar con algunas de las personas que integran SOS-USAC, reconocieron que la presencia de Rodas Andrade motivó el voto a su favor. Pero eso, dicen, no significa que él resulte designado como su candidato.

El fiscal electoral de SOS, Plutarco de León, afirmó que este proceso democrático ha convertido al proyecto en una posibilidad para la comunidad sancarlista, que busca opciones nuevas para promover un cambio estructural en la universidad estatal.

“Desde que se formó SOS-USAC tuvimos una postura de rescatar el sentido de las elecciones por cuerpos electorales; estos deciden quiénes tienen los perfiles idóneos para votar por ellos, por eso nos negamos rotundamente de participar como es tradición, tener un candidato oficial que patrocine la campaña y que atraiga financistas”, declaró de León.

Plutarco de León, Foto: Cortesía

Eduardo Velásquez, excandidato a Rector y miembro del proyecto SOS-USAC, dijo que este sábado 9 de abril elegirán al candidato oficial del proyecto, “Lo que a mucha gente le sorprende es lo siguiente, este es un proceso electoral indirecto, se eligen electores, no candidatos, tenemos una visión caudillista, por eso los otros proyectos presentaron personas, nosotros presentamos un proyecto y entre todos vamos a decidir a quién vamos a apoyar el 27 de abril entre tres precandidatos”.

Tanto Velásquez como Plutarco de León dicen sentirse confiados en que este proceso hará más fuerte la candidatura que presenten el próximo 27 de abril, cuando los cuerpos electorales que fueron designados en las votaciones elijan al nuevo rector.

“Los tres precandidatos hicieron un compromiso de no separarse del proyecto sin importar quien resulte designado como candidato oficial de SOS, los electores vemos con satisfacción ese consenso”, informó de León.

Una cuarta candidatura es imposible

En los últimos días, mediante publicaciones en redes sociales se criticó la indefinición de candidatos en el proyecto SOS-USAC, y se especuló sobre una cuarta candidatura. Se habló de la posibilidad de que la licenciada Ada Alvarado fuera propuesta como una cuarta opción, sin embargo, la misma excandidata a rector negó este extremo.

“Yo estoy y he estado dispuesta a servir a mi universidad para que recupere su esencia y prestigio, para que se fortalezca académicamente. Pero en este momentito no se me ha planteado formalmente participar como candidata, entonces sigo siendo parte del proceso, así como está, con los tres precandidatos”, declaró Alvarado.

Foto: Ada Alvarado. Crédito: Diario La Hora

Por su parte, Eduardo Velásquez aseguró que mencionar una cuarta candidatura es parte de una campaña negra: “No hay una cuarta candidatura, esa es una campaña negra que los candidatos oficialistas han montado contra nuestro proyecto, tanto la licenciada Alvarado como mi persona, que ya fuimos candidatos, decidimos que no íbamos a ser candidatos y esa decisión se mantiene”, aseguró.

Al momento de finalizar esta nota aún no se resuelve el empate entre las planillas Avante y SOS-USAC en las votaciones del colegio estomatológico. El tribunal electoral de ese colegio deberá plantear una salida democrática a dicho empate y en el colegio de ingenieros se realizará este mismo día la votación, por lo que aún no se definen dos importantes cuerpos electorales.

A decir de Eduardo Velásquez, será después de conocer los últimos resultados que podrán plantearse alianzas estratégicas, “estamos esperando los resultados finales para decidir si se pueden hacer alianzas o no, podemos llegar a tener 10 cuerpos electorales sin ninguna impugnación, el otro candidato también tiene 10, pero ya lleva al menos 3 impugnaciones por anomalías muy gordas”, aseguró Velásquez.

Foto: Eduardo Velásquez. Crédito: Agencia Guatemalteca de Noticias

En los próximos días inicia el receso por la Semana Santa, será un tiempo en la que la actividad electoral y de campaña tome un respiro. Al volver del descanso se estima que los proyectos que han ganado el mayor número de cuerpos electorales definan la estrategia a seguir para llegar a las elecciones del 27 de abril con una propuesta fortalecida para buscar quedarse con la rectoría de la única universidad estatal del país.

COMPARTE