Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

La magistrada presidenta de la máxima corte de Guatemala, Dina Ochoa Escribá, fue señalada de cometer el plagio de las tesis de varias abogadas,  con lo que obtuvo su propia Maestría. Prácticamente lo hace copiando y pegando literalmente partes de por lo menos dos tesis. No es la única señalada de esta práctica, también la actual fiscal general del Ministerio Público MP, María Consuelo Porras, una práctica que en los últimos dos años se ha multiplicado en magistrados de las principales cortes, incluyendo a los del Tribunal Supremo Electoral TSE. 

Dos días habían transcurrido, luego de la designación de Dina Josefina Ochoa Escribá, actual magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad CC de Guatemala, cuando se hizo público que la actual magistrada plagió la tesis de licenciatura de Tanya Elizabeth Fernández Batres, abogada egresada de la Universidad Rafael Landívar -URL- en 2014. Con el plagio Ochoa Escribá obtuvo el grado de maestría.

Marco Fonseca, guatemalteco historiador, con maestría y un doctorado en filosofía política y estudios latinoamericanos por parte de la Universidad de York en Toronto Canadá, fue quien desveló el plagió cometido por la actual magistrada presidenta de la CC, hecho que dio a conocer en su blog personal, el 14 de abril de 2022.

En una nueva actualización sobre este plagio, Fonseca encontró que la magistrada presidenta de la CC cometió un segundo plagió, al copiar literalmente extractos de la tesis de licenciatura en Derecho de Andrea Emperatriz Porras Santos, titulada: “Aplicación del criterio de oportunidad en adolescentes en conflicto con la ley (USAC, 2006)”, afirma Fonseca. Dina Ochoa, por su parte negó la veracidad de la investigación, según lo publicado por La Hora, el 14 de abril.

La nueva presidenta de la CC asumirá el cargo en un acto oficial, este 19 de abril, en medio de los señalamientos de plagió de la maestría; asumirá luego de que el magistrado Roberto Molina Barreto deje el cargo. Barreto fue candidato a la vicepresidencia de Guatemala con el partido Viva en 2019, junto a Zury Ríos, hija del general golpista Efraín Ríos Montt. Su filiación político-partidaria debió de limitar que Molina Barreto fuera electo como magistrado a la CC en 2020, sorteando con facilidad este impedimento legal.

Molina Barreto y Ochoa Escribá, encontraron el camino libre para presidir la CC, a raíz de que la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar y ex presidenta de la CC, – quien había sido reelecta como titular por la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC-, tuviera que salir al exilio, sin poder asumir al cargo. Esta acción de bloquear la toma de posesión de Porras es considerada un resultado de la cooptación de la actual CC, por parte del denominado “pacto de corrupto, consideran sectores de justicia en el país.

En 2016, Jimmy Morales, presidente de la República en ese entonces, la eligió como magistrada titular a la CC. Morales fue el encargado de cerrar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, luego de los señalamientos de corrupción en contra de su hermano Sammy Morales y uno de sus hijos. Ochoa falló a favor del expresidente Morales en reiteradas ocasiones. Ahora, con el gobierno de Alejandro Giammattei, el Pacto de Corruptos, integrado por diputados oficialistas y aliados en el Congreso, la reeligió como magistrada a la CC con 101 votos de los 160 que integran el Legislativo, publicó Plaza Pública en marzo de 2021.

En mayo de 2020, Prensa Libre publicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, dirigida por el fiscal Juan Francisco Sandoval, señaló a la magistrada Dina Ochoa dentro del caso conocido como “Comisiones Paralelas”. El Ministerio Público MP señaló a la presidenta de la CC de formar parte de una red de operadores de justicia que se beneficiaron de las influencias de Gustavo Alejos Cámbara para cooptar las elecciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia CSJ y Salas de Cortes de Apelaciones. Un año después Juan Francisco Sandoval tuvo que salir al exilio a los Estados Unidos.

En Guatemala no es nada nuevo el plagio de tesis de licenciaturas, maestrías o doctorados. Fonseca también desveló el plagio que cometió la actual Fiscal General del MP, María Consuelo Porras y el plagio de tesis de la magistrada Leyla Lemus, también elegida por Giammattei. Lemus ni siquiera obtuvo una maestría y un doctorado en Derecho como ella había afirmado, publicó La Hora en 2021 en referencia a las revelaciones de Fonseca.

COMPARTE