CSU se reúne en secreto y aprueba cuerpos electorales con votos de decanos que son candidatos a la rectoría

COMPARTE

Créditos: CSU Usac
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Paolina Albani

Luis Suárez y Walter Mazariegos, decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Humanidades, quienes son candidatos a la rectoría de la Universidad de San Carlos (USAC) y a la vez integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), no se inhibieron de participar en la sesión extraordinaria del 22 de abril, en donde el CSU aprobó a los cuerpos electorales de las unidades académicas que elegirán al próximo rector. Fuentes cercanas al consejo criticaron su participación y lo consideraron como un conflicto de intereses debido al doble rol que juegan.

Mazariegos que participa en la elección con la planilla Innova Usac no cumple con los requisitos para participar en el proceso electoral, el actual decano de Humanidades no tiene los años de docencia que requiere la ley orgánica de la Universidad para participar en este proceso de elección, esta limitación los dejaría fuera de la elección.

El CSU convocó a sesión extraordinaria el 22 de abril a las 14:00 horas. Al inicio, 11 consejeros propusieron realizar la reunión a puerta abierta para transparentar el proceso de designación, pero la propuesta tuvo 27 votos en contra. La sesión fue a puerta cerrada. La agenda incluía la discusión sobre elecciones, nombramientos y/o designaciones; recurso de revisión de la elección del cuerpo estudiantil en la Facultad de Humanidades; dos recursos de revisión de la elección del cuerpo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y un memorial con anomalías en la elección solicitando la nulidad.

“No querían que se hiciera pública y alegaron que  era porque ponía en vulnerabilidad la seguridad de los consejeros, que podría provocar la coacción de los medios o de personas externas”, contaron a Prensa Comunitaria fuentes consultadas de la Usac quienes prefirieron no dar su nombre.

“Los estudiantes le pidieron al consejo que se abstuvieran de votar a Suárez, Mazariegos (candidatos), la directora de Asuntos Jurídicos, Roberto Antonio Barraza González, el representante estudiantil de Ingeniería; Marco Vinicio de la Rosa Montepéque, representante docentes de Medicina; y al representante egresado de Ingeniería (electores que respaldan a Mazariegos)” por ética y para evitar un sesgo en el proceso. Pero ambos candidatos permanecieron en la sesión, refirieron las fuentes.

“Mientras se discutía si se retiraban de la sesión se mencionó que cuando estuvo Murphy Paiz se abstenían y se retiraban del proceso para mantener la imparcialidad. La imparcialidad es fundamental porque evita que tengan cierta ventaja para postularse”, comentaron las fuentes.

Juan Carlos Godínez Rodríguez, representante por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), quien hace un año tuvo que haber abandonado el cargo, pero que gracias al uso de los amparos ha logrado permanecer en el seno del CSU, fue uno de los 27 consejeros que apoyó que ambos decanos permanecieran durante la votación alegando que no existía ningún impedimento legal.

Esto pese a que Godínez en 2021, decidió abstenerse de participar en la votación cuando fue candidato a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) pues también era consejero del CSU. Godínez fue incluido dentro de la lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, es señalado de formar parte de redes de cooptación y negociación de elecciones de magistrados a las cortes y en la Universidad, publicó El Periódico en julio de 2021.

Mazariegos, considerado uno de los candidatos del oficialismo y vinculado a Giammattei, impugnó a las planillas de Avante en Arquitectura, y a la de Jordán Rodas Andrade con SOS Usac en Medicina, no se inhibió de votar. Por su lado, Suárez, quien el 1 de abril presentó un amparo en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros de Guatemala, por haber convocado a una tercera vuelta, a pesar de que el colegio ya lo había declarado como ganador; solamente se abstuvo de votar en los cuerpos en los que fue candidato y en los que ganó, pero votó en todos los demás, refirieron las fuentes. El actual decano de Económicas también tiene señalamientos de tener vínculos con Giammattei y la con la actual Fiscal General, Consuelo Porras, actual catedrática de esa Facultar.

Al consejo le correspondía conocer los recursos presentados por varias planillas en contra de varias elecciones irregulares que, en ocasiones, solo permitieron a Mazariegos y a Suárez participar. Pero el CSU ignoró los recursos y siguió con el proceso de aprobación de las votaciones.

Ese día, 18 de las 20 elecciones de las facultades fueron aprobadas. Incluso SOS Usac impugnó otros cuerpos electorales que no fueron incluidos en la revisión, como lo resuelto de forma arbitraria por el tribunal electoral de profesionales de Odontología a cargo de Axel Popol a favor de Avante, existiendo una impugnación abierta.

Se espera que el lunes 25 de abril, el CSU se reúna en una nueva sesión extraordinaria para conocer las votaciones de Agronomía y de los 14 colegios profesionales. Para algunos sectores de la Universidad, el CSU con fuerte influencia de Mazariegos y Suarez, podrían limitar la participación de varios cuerpos electorales, buscando reducirle posibilidades a la segunda fuerza con SOS Usac y Jordán Rodas como candidato a rector.

COMPARTE