Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco toma un respiro ante presencia de fuerzas combinadas

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Omar Pérez

La reactivación de una diferencia de límite territorial entre comunidades de Ixchiguán y Tajumulco llevó a que unidades del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) se movilizarán al lugar, para resguardar la ruta conocida como “carretera de la muerte o paso de la muerte”, en el departamento de San Marcos, donde permanecerán por 30 días, para que transeúntes, viajeros y comerciantes transiten sin mayor peligro, informó el alcalde Eliseo Chávez.

Chávez, alcalde de Tajumulco, dijo a Prensa Comunitaria que las autoridades tienen el control del lugar, pero también se han tenido reuniones de diálogo entre los sectores involucrados con en la Brigada de Operaciones de Montaña, del ejército, para discutir el tema y discutir las rutas a seguir, para encontrar una solución a la problemática.

Foto: Omar Pérez.

Las fuerzas de seguridad llegaron a ese lugar el pasado 21 de marzo a solicitud de los pobladores y la municipalidad de Tajumulco, debido a la reactivación de un conflicto de límites territoriales que permanece desde hace más de 85 años, entre cuatro comunidades de ambos municipios. Dos de Tajumulco y dos de Ixchiguán.

Sin embargo, el jefe edil aclaró que en este conflicto de límites territoriales no están involucradas las 157 comunidades de Tajumulco, solo dos: las Brisas y la aldea Villa Real, pero lamentablemente se ven afectados los municipios del altiplano marquense, al igual que la cabecera municipal de San Marcos y la de San Pedro, involucradas comercialmente, al igual que Comitancillo.

En el más reciente enfrentamiento, ocurrido el 20 de marzo, algunas de las personas que se encontraban en el lugar resultaron afectadas. Ese día un comerciante originario de San Pedro Sacatepéquez que pasaba en el lugar fue alcanzado por una bala y perdió la vida. De esa cuenta se le dio en llamar “el paso de la muerte o la carretera de la muerte”; “no consideramos que sea así, pero igual hemos pedido el apoyo de la PNC y del ejército, para que desmantelen las trincheras y bunkers de los grupos armados, y mantengan la paz en el lugar, indicó.

Foto: Omar Pérez.

A decir del alcalde, desde hace 21 días permanece en el lugar una agrupación de fuerzas combinadas y aunque el operativo solo tiene una duración de 30 días, y que se extienda un poco más, pues hay familias de la aldea las Brisas que fueron desalojadas por los grupos delictivos, que además quemaron sus casas y hurtaron sus pertenencias.

Existe el peligro de que se registren posibles enfrentamientos, por lo que Chávez resaltó,  la importancia de la presencia de las autoridades para resguardar a quienes pasen por el lugar.

COMPARTE