Colombia: [Entrevista] comunicadora popular de Bogotá denuncia estigmatización y persecución

COMPARTE

Créditos: Colombia Informa
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Colombia Informa

1 abr, CI. – La Flaka*, reconocida comunicadora popular y activista social, denunció que ha sido víctima de calumnias por parte de la Concejala de Bogotá por el Partido Verde, Lucía Bastidas, y de algunos medios de comunicación, situación que ha puesto en riesgo su vida, pues ha recibido amenazas y mensajes intimidatorios.

El pasado 23 de marzo, padres, madres, estudiantes y comunidad en general, protagonizaron una protesta en el colegio Nuevo Chile, en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá. Denunciaban el abuso sexual de un menor de cinco años por parte de un docente y exigían respuestas a las directivas. Una de las personas que participó en la protesta fue la activista y comunicadora popular conocida en redes sociales como la Flaka.

Durante la protesta, un reducido grupo de personas incendió cinco llantas y prendió una fogata en la entrada del colegio, como se observa en varios videos. La atención de los medios se centró en este hecho, afirmando que el centro educativo había sido quemado, declaración que apoyó la Concejala Bastidas quien, además, señaló a la Flaka y la acusó de pertenecer y dirigir al grupo de manifestantes, conocidos como la Primera Línea.

Por estos hechos, la activista y comunicadora ha recibido amenazas, razón por la que interpuso acciones legales contra la Concejala.

Colombia Informa conversó con la Flaka sobre lo ocurrido y las acciones que viene adelantando.

Colombia Informa: ¿Por qué cree que la Concejala Lucía Bastidas decidió acusarla a usted?

Flaka: La mayoría de las personas se tapan la cara en las protestas. Yo decidí no taparme el rostro nunca, aunque la capucha es un símbolo de lucha que respeto. Supongo que esta señora al ver un rostro visible en la mayoría de plantones y protestas decidió señalarme. Ellos creen que yo soy la líder, pero no es cierto.

CI: En una de sus publicaciones usted dice: “la que quiera quemar que queme, y la que no, que no nos estorbe». La frase va junto a la imagen del colegio ¿Cómo explica usted esa frase?

F: Esa frase está inspirada en un video de una señora de México que se llama Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaime Zamudio quien fue víctima de feminicidio. Yesenia pronunció la frase durante un discurso en el 2020. Ella está pidiendo justicia y se encuentra frente a unas instituciones diciéndoles que ya no hagan de su dolor un show, que la dejen en paz, que ella no necesita que nadie la represente, que ella ya rompió el silencio, y que la que quiera quemar que queme y la que no, que no estorbe. Ella lo dijo así, textual, y yo así lo escribí textualmente.

Esa frase la rememoro por la indignación que siento debido a los abusos que han sufrido niñas y niños. No es una frase que esté usando para incitar al terrorismo, sino porque es una frase conmemorativa. Ella -Yesenia Zamudio- no está incitando al terrorismo, tampoco, está expresando su digna rabia y está queriendo decir que a ella le vale madre todo y que lo único que quiere es justicia.

CI: Aunque no se incendió el colegio, como lo denunció la Concejala, durante la protesta algunas personas quemaron llantas y palos de madera ¿Usted cómo analiza esto?

F: Yo no tengo nada que ver con esa quema de llantas, no conozco a quienes la estaban haciendo, y no le dije a ninguna persona que, como teníamos rabia, las encendiéramos.

Yo creo que a veces las personas se dejan llevar mucho por la emocionalidad. Al empatizarse tanto con la mamá que denunció, porque el rector se había burlado de ella y hasta amenazó con demandarla y demás, hubo tanta apropiación de ese sentimiento que decidieron hacer eso. De pronto, su digna rabia los llevó a prender esas llantas. Aunque no es justificable ni nada, porque también estamos peleando por educación, y no estamos de acuerdo con quemar un colegio. Eso está en contra de todo por lo que estamos luchando, entonces tampoco apoyo este acto realizado.

CI: ¿Cree usted que se habría podido hacer algo para evitar la quema de las llantas?

F: Yo soy comunicadora popular, activista, y participo activamente de la protesta social. Existen espacios a los que llego y no conozco a ciertas personas, entonces es complicado comunicarse con ellas. Por ejemplo, en este caso, no podía llegar a decirles: “Oiga, no prendan esas llantas”, porque uno no sabe cómo va a reaccionar la otra persona contra uno. Los que tenían que ejercer el control en ese momento eran los policías que estaban al frente mirando cómo se quemaban las llantas y no hacían nada. Y eso es algo extraño.

CI: ¿Habían policías y no hicieron nada?

F: Exacto. Eso es algo muy raro ¿Por qué, mientras unas personas empezaron a prender unas llantas, la policía estaba allí al frente mirando y no hacían nada? Solo miraban. Eran cuatro policías en dos motos.

CI: Aparte del caso del menor ¿Se conocen otras denuncias?

F: Específicamente en el colegio Nuevo Chile el profesor de educación física está siendo acusado de abusar de un niño de cinco años. Es el único caso que se conoce en ese colegio, por el momento. Sin embargo, no ha sido solo contra ese alumno. Cuando le preguntaron al rector o al coronel que fue a atender el caso –no me acuerdo-, dijeron que estaban surgiendo nuevos casos, pero que no había más denuncias formales.

CI: Frente a las acusaciones realizadas por la Concejala Bastidas ¿Usted piensa interponer algún tipo de acción legal?

F: Claro, ya está puesta la denuncia contra la Concejala por injuria, calumnia y daño al buen nombre. Con mi abogado ya interpusimos la acción legal en la Fiscalía.

A parte de la denuncia y el comunicado público nos vamos a dirigir a la sede del Partido Verde, para que con estos dos documentos y una carta dirigida al comité ético, sea interpuesta una sanción contra la Concejala Lucía Bastidas.

El abogado me dijo que en próximos días nos estarían llamando a una conciliación. Si las dos partes no nos ponemos de acuerdo, entonces continuará el proceso. Esto es lo más probable, porque yo le voy a exigir a esta señora que salga, por los mismos medios donde aseguró que yo era una terrorista, a desmentir todo eso y que me ofrezca disculpas de forma pública. Imagino que ella no lo va a hacer. 

*Su nombre real ha sido omitido por seguridad

COMPARTE