Créditos: Paro plurinacional. Abril de 2022. Foto: CODECA.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

En más de 20 puntos del país continuó, este martes, el segundo día de paro plurinacional convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), para rechazar el alto costo de canasta básica y el alza en el precio de los combustibles, además de solicitar la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, así como su rechazo a la inclusión de Consuelo Porras en el listado que la Comisión Postuladora entregó está semana al presidente.

Durante dos días, cientos de personas, entre mujeres, hombres, juventud y niñez, se movilizaron en distintos puntos del país. Entre los departamentos en los que CODECA reportó movilización están: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Chimaltenango, la capital, Santa Rosa, Jutiapa, Alta Verapaz, Izabal y Petén.

Neftalí López, de CODECA Urbana, dijo esta mañana a Prensa Comunitaria, que ven con preocupación el aumento de los combustibles y de los artículos de consumo diario, como el pan, el frijol, y el maíz, lo cual,  en su opinión, “erosiona el bolsillo de los guatemaltecos, especialmente de la población empobrecida”.

López exigió la renuncia del presidente Giammattei y demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a un proceso de revocatoria de mandato, para que se hagan nuevas elecciones y se elija a nuevas autoridades.

Asimismo, el dirigente de CODECA Urbana, expresó que la movilización también busca mostrar su rechazo al proceso de elección de fiscal general del Ministerio Público (MP). Además, manifestó su preocupación porque “el pacto de corruptos logró imponer a Consuelo Porras, como una persona que podría ser elegible, para seguir dirigiendo el MP”.

Otra de las demandas planteadas por CODECA, es que se investigue a algunos jueces y fiscales, que han perseguido, criminalizado y que pretenden encarcelar a personas defensoras de derechos humanos y de los pueblos. A decir de López, también piden que se convoque a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, que en su opinión, “es una de las demandas y necesidades para el pueblo, que concluya con una nueva Constitución, que garantice los derechos de todos los guatemaltecos”.

Por otro lado, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el 25 de abril, un amparo provisional a favor de la Cámara de Comercio, por considerar que la movilización restringiría el derecho de la libre circulación. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron que quienes participaron en el paro plurinacional despejaran las carreteras.

La movilización convocada por CODECA se realizó días después de que la Comisión Postuladora incluyera, después de nueve rondas de elección, a Consuelo Porras en la lista de seis candidatos que la Comisión Postuladora entregó al presidente Giammattei.

CODECA convocó para el 25 y 26 de abril, en al menos 20 puntos del país, a un paro plurinacional, para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y la reducción del aumento de la canasta básica.

COMPARTE