CIDH pide al Estado de Guatemala garantizar la elección de magistrado a la CC

COMPARTE

Créditos: Soy Usac
Tiempo de lectura: 3 minutos

“La CIDH urge al Estado de Guatemala a asegurar que la designación de la nueva persona titular pueda desarrollarse con la mayor diligencia, en los plazos establecidos y en cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”.

Por Simón Antonio Ramón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado de Guatemala garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en la elección de la próxima persona titular de la CC, para el periodo 2021-2026, después de anular la designación de la exmagistrada Gloria Porras como magistrada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

“Frente a lo ordenado por la CC y en el contexto del retraso de más de tres años en la elección de magistrados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Altas Cortes para el período 2019-2024, la CIDH urge al Estado de Guatemala a asegurar que la designación de la nueva persona titular pueda desarrollarse con la mayor diligencia, en los plazos establecidos y en cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”, indica la CIDH en un comunicado de prensa.

Voto secreto argumento de amparistas

La exmagistrada Gloria Porras fue electa como magistrada titular ante la CC por el Consejo Superior Universitario (CSU) junto a Eulalio López, como magistrado suplente el 4 de marzo de 2021. Pero Porras no fue juramentada por el Congreso de la República el 13 de abril de 2021, por dos amparos que otorgaron las salas Primera y Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, promovidos por los excandidatos Edwin Rueda Masaya y Roberto Eduardo Morales Gómez.

Congreso no juramenta a Gloria Porras como magistrada de la CC

 

El primer amparo se dio el 9 de abril de 202, cuando el CSU rechazó una impugnación presentada por Masaya. Y el segundo amparo se resolvió el 12 de abril, después de que el CSU rechazara un recurso de reposición, promovido por Roberto Eduardo Morales, un día antes de la juramentación de las nuevas magistradas y magistrados a la CC.

La resolución de los magistrados de la CC, que llevó la anulación de la elección de Gloria Porras, fue por los amparos promovidos por la Fundación contra el Terrorismo, el 13 de julio de 2021; y el de Juan José Sandoval Saucedo, el 29 de julio del mismo año.

Los amparos resueltos dictan que la elección en el CSU violó la Ley de Amparos y Exhibición Personal, en la que se establece que la elección debió ser secreta y que quienes se postularan contaran con trayectoria de docencia universitaria.

Foto: CIDH

Contexto de regresión autoritaria

Después que el Congreso de la República no la juramentara, Porra salió del país. “Ante el riesgo latente de que fuera perseguida penalmente debido a la existencia de diversas acciones legales y denuncias interpuestas en su contra con motivo de su función jurisdiccional en la CC, la exmagistrada Glorias Porras se vio forzada a huir de su país y permanecer en el exilio”, documenta la CIDH.

Actualmente, varios operadores de justicia, abogados, periodistas que apoyaron la lucha contra la impunidad y la corrupción, que inició la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2015, están siendo criminalizados por grupos de personas señaladas de tener vínculos con redes de corrupción y grupos criminales.

Junto a la exmagistrada Porras, varios jueces y fiscales han tenido que salir al exilio, como el caso del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien también se exilió en julio de 2021, un día después de que la fiscal general Consuelo Porras lo destituyera del cargo.

COMPARTE