Autoridades maya Ch’orti’ exigen elección transparente de Fiscal General y cancelación de mina

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Amílcar Morales

Esta semana, el Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Ch’orti’ se movilizó para mostrar su descontento ante las acciones de la Fiscal General, Consuelo Porras y demandar a las autoridades locales y nacionales el cierre del proyecto minero Cantera el Porvenir, ubicado en la comunidad el Volcán, en Camotán, Chiquimula, así como otros proyectos extractivos en la región.

La movilización se realizó en la carretera que conduce de Chiquimula a la frontera El Florido, en el puente Jupilingo, en el kilómetro 2021, en la comunidad Lela Obraje.

Entre sus demandas, un grupo de la población hizo un llamado a la Comisión de Postulación, para que elija a personas idóneas para ocupar la jefatura del Ministerio Público (MP), pensando en el futuro del país. Además, rechazaron la posible inclusión de la actual fiscal Porras en ese listado.

Virginio Ramírez López, autoridad indígena de la comunidad de Guareruche, Jocotán, dijo a Prensa Comunitaria que los pueblos originarios del territorio Ch’orti’ no están de acuerdo en que la actual fiscal sea tomada en cuenta como candidata para ser reelecta como jefa del MP, ya que rechazan las acciones de Porras al frente de esa institución.

Un grupo de personas, por medio de una Comisión, entregó un memorial a las autoridades municipalidades de Jocotán y Camotán, para denunciar la falta de agua en los hogares y ríos. Según la autoridad indígena, dieron un plazo de cinco días para que responda a sus demandas e indicaron que, de no obtener una respuesta, continuarán con las acciones para resolver sus peticiones.

También rechazaron el puesto de registro de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército, en el kilómetro 204, por el puente Jupilingo, y solicitan que sea retirado a la brevedad posible. Algunas personas se han quejado de que las detienen e intimidan y a veces les piden dinero para dejarlos ir. A quienes no llevan algún documento de sus vehículos o el Documento de Identificación Personal (DPI), especialmente a migrantes, los detienen sin respetar el derecho de las personas a migrar, informó Virginio Ramírez.

Foto: Amílcar Morales.

Piden cancelar proyecto minera Cantera El Porvenir

Durante la movilización, Juana Ramírez Ramos, autoridad ancestral y vocera de las mujeres maya Ch’orti’ dijo que una de sus demandas hacia las autoridades locales, departamentales y nacionales es la cancelación del proyecto minero Cantera El Porvenir, que se encuentra en la comunidad el Volcán, en Camotán, Chiquimula.

También solicitan el cierre de otros proyectos extractivos en la región Ch’orti’ que afectan directamente a sus habitantes y al medio ambiente. Ramírez Ramos dijo que piden que las autoridades locales den marcha atrás a la persecución en contra de los pueblos originarios, ya que convenios como el 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas garantizan los derechos de los pueblos originarios, que deberán gozar plenamente de sus derechos, sin obstáculos ni discriminación, dijo.

Ramírez López indicó que como autoridades ancestrales tienen un reto con los poderes de las autoridades municipales de la región Ch’orti’ que pretenden anular el derecho de los pueblos originarios, ya que los gobiernos locales y nacionales están más interesados en los megaproyectos que en la defensa de los recursos naturales que aún quedan en el territorio.

Fredy Pérez, autoridad indígena del municipio de Camotán, denunció que los alcaldes municipales de Jocotán y Camotán, y los diputados de Chiquimula, se han reunido en lugares específicos o privados, para proponer un acuerdo que haga desaparecer la identidad de los pueblos indígenas, a quienes quieren intimidar y discriminar.

Según Pérez, los alcaldes comunitarios de Lela Obraje y Lela Chancó, allegados a la municipalidad, obligan a las personas a que entreguen copias de su DPI supuestamente para gestionar proyectos o llevar programas de alimentos para ellos, lo cual afirma, no es cierto.

Pérez dijo que el Gobernador departamental de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, propuso una reunión con las personas que manifestaron su descontento para reunirse en la municipalidad de Jocotán, pero fue rechazada por las personas, pues consideran que su obligación como funcionario de Gobierno es llegar a dialogar con los habitantes de los territorios para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afrontan.

Foto: Amílcar Morales.

Principales pronunciamientos  

“Los Ch’orti’ no estamos muertos, los Ch’orti’ vivimos”, “No a la reelección de la corrupta María Consuelo Porras, Fiscal General y queremos una elección transparente”, eran algunos de los mensajes que portaban las personas.

También denunciaron los engaños por parte de los alcaldes Noé Guerra, de Camotán y Ramón Díaz, de Jocotán. Asimismo, afirmaron que las comunidades maya Ch’orti’ existen aunque las autoridades locales quieran negarlo.

Finalmente manifestaron su defensa de los bosques, fuentes de agua, la Madre tierra y la biodiversidad.

De no obtener una respuesta positiva a sus demandas, Pérez dijo que seguirán tomando acciones con base en la Constitución política que garantiza el derecho a reunirse y manifestarse públicamente, tanto en reunión como movilizaciones, de forma individual o colectiva, pues así se deriva de la expresión toda parte del pueblo.

COMPARTE