Créditos: Ricardo Falla recibe doctorado honoris causa en Costa Rica. Crédito: fotograma UCR
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por su trayectoria como antropólogo y a sus valiosos aportes que permiten la comprensión desde una mirada testimonial y humanista a las situaciones de violencia, persecución, masacres y genocidio, que han padecido las poblaciones indígenas en Guatemala, la Universidad de Costa Rica entregó el título de doctor honoris causa a Ricardo Falla Sánchez.

Por Prensa Comunitaria

El Consejo Universitario, de la Universidad de Costa Rica, entregó está mañana en San José, el galardón doctor honoris causa al sacerdote jesuita y antropólogo Ricardo Falla Sánchez, por su contribución a la antropología de Centroamérica y su aporte en la explicación de las conductas genocidas, para educar a nuevas generaciones.

En la entrega del reconocimiento estuvo presente el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta y el director del Consejo Universitario, Germán Vidaurre Fallas.

La decisión de reconocer el trabajo del antropólogo Ricardo Falla se tomó en 2021, pero ante las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia, fue hasta este 19 de abril, en la lección Inaugural del curso lectivo 2022, que se entregó el doctorado, con la presencia del antropólogo guatemalteco. Además, impartió la lección inaugural: “Al atardecer de la vida: fe, investigación y violencia”.

En su intervención, el director del Consejo Universitario dijo que cuando la escuela de antropología propuso la entrega del doctorado, lo hizo destacando la trayectoria y vida de Falla como antropólogo y sacerdote jesuita, porque ello “refleja la capacidad de la antropología para la explicación y comprensión de las más inusitadas e inconcebibles situaciones humanas. Aporta sobre las conductas genocidas para educar a nuevas generaciones y así prevenir la repetición de conductas denominadas bestiales. Es una obra testimonial y analítica”.

Ricardo Falla Sánchez escucha a las autoridades universiatarias. Crédito: fotograma UCR.

El rector Gustavo Gutiérrez Espeleta dijo durante su participación: “la Universidad de Costa Rica reitera que tampoco olvida y lo hace de manera fuerte, sonora, con la entrega de su máxima distinción a una de las personas que reveló al mundo, las atrocidades de las guerras en nuestra región. Para mantener viva la memoria y reivindicar la justicia”.

También destacó las más de cuatro décadas de trabajo de análisis y documentación de las masacres y genocidios entre las poblaciones en resistencia de Guatemala y Centroamérica del antropólogo Ricardo Falla, quien dijo,  “es probablemente el investigador de las ciencias sociales más activo de la región centroamericana”.

Ricardo Falla Sánchez nació en 1932, en la ciudad de Guatemala.  Es sacerdote jesuita y tiene el grado de doctor en antropología por la Universidad de Texas, en Austin. Es autor de una amplia bibliografía, de la que destacan sus libros: Masacres de la selva. Ixcán, Guatemala 1975-1982; Negreaba de Zopilotes. Masacre y sobrevivencia. Finca San Francisco, Nentón (2010); Historia de un gran amor. Recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades  de  Población  en  Resistencia,  Ixcán,  Guatemala (1995); y la colección Al atardecer de la vida… Su obra ha sido traducida al inglés, francés y holandés.

Ricardo Falla es considerado por la academia de las ciencias sociales como una de las personas que más ha documentado y analizado el genocidio de las comunidades indígenas, especialmente durante los años más represivos de los gobiernos militares en Guatemala.

COMPARTE