Alta Verapaz: organizaciones sociales exigen candidatos idóneos para Fiscal General

COMPARTE

Créditos: Asamblea Social y Popular
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Organizaciones sociales y comunidades Q’eqchi’ y Poqomchi’, de Alta Verapaz, realizaron acciones en las diferentes sedes del Ministerio Público en Cobán, Chisec, Tactic y Tucurú. Exigieron a la Comisión de Postulación que se tome en cuenta las tachas presentadas en contra de los candidatos a fiscal general del Ministerio Público (MP) y que los candidatos seleccionados no sean aliados de la corrupción.

En Tactic, donde llevó a cabo un plantón frente a la sede del MP, una ciudadana indicó: “Nos encontramos acá comunidades, estamos cansadas de tanta corrupción y criminalización de los defensores y defensoras, nuestro delito es defender el agua, la tierra y el territorio, por eso se nos persigue, rechazamos lo que ha hecho la fiscal Consuelo Porras a favor del Pacto de corruptos”, expresó.

También en Cobán, algunas organizaciones sociales se hicieron presentes frente a la sede del Ministerio Público y exigieron que se detenga la corrupción y el robo de los recursos del pueblo. Demandaron que en el proceso de selección de candidatos a ocupar el puesto de fiscal general no se proteja al “Pacto de corruptos”, ni los privilegios de los empresarios.

“El gobierno sigue protegiendo los negocios de los privilegiados, mientras la mayoría de la población sufre por los altos costos del transporte, la energía eléctrica, el gas, la gasolina y todos los artículos de primera necesidad”, indicó una participante en su intervención.

También rechazaron que dentro de los candidatos para dirigir el Ministerio Público esté Consuelo Porras, Jorge Luis Donado, José Enrique Urrutia Estrada, Alejandro Díaz, Óscar Dávila y Gloria Súchite, ya que consideran que todos ellos forman parte del “Pacto de corruptos”.

Asimismo, exigieron que termine la persecución en contra de quienes defienden los derechos humanos y que para dirigir el Ministerio Público se seleccione a personas que garanticen la justicia pronta y cumplida para el pueblo.

En Chisec, un grupo de la población se movilizó frente a las instalaciones del Ministerio Público en el que organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua, “Qana’ Ch’och’”, rechazaron las acciones de la actual fiscal Porras, que solo defiende los intereses de corruptos, indicaron.

“Nosotros los Q’eqchi’ también tenemos derechos, levantamos nuestra voz por todas nuestras ancestras, que sufrieron hace muchos años, esto no empezó hace poco, muchas de nuestras ancestras fallecieron por luchar por sus derechos, los funcionarios públicos son trabajadores del pueblo, no tenemos miedo porque tenemos derechos, dijo una participante en el plantón.

La jornada de movilización es parte de las acciones territoriales que demandan candidatos idóneos para la elección de fiscal general y medidas para paliar el alto costo de la vida. Mañana continuarán las movilizaciones en Cobán y Tactic. También un grupo de personas viajará a la ciudad capital, para sumarse al plantón que está previsto frente a la Corte Suprema de Justicia.

COMPARTE