Agentes de PNC irán a juicio por abuso de autoridad contra periodista Sonny Figueroa

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El juez Pedro Laínez, del juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, resolvió el pasado 30 de marzo, enviar a juicio oral y público a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que agredieron y detuvieron al periodista Sonny Figueroa, del medio de comunicación Vox Populi, el 11 de septiembre de 2020.

Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, enfrentarán juicio por el delito de abuso de autoridad. La acusación contra los agentes, surgió a partir de la resolución de un juez de turno que ordenó la libertad del periodista Figueroa y la investigación contra los agentes.

Para Figueroa, la resolución del juez marca un antes y después en el acceso a la justicia de las y los periodistas. “Esto va marcando precedentes sobre cómo el sistema de justicia debe atender las agresiones contra periodistas. Mi caso, no es el primero ni el último”, dijo.

El 11 de septiembre de 2020, Sonny Figueroa fue asaltado cerca del Palacio Nacional cuando esperaba un servicio de taxi. “Me acerqué al Palacio Nacional, porque ahí está la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para solicitar apoyo porque me habían robado mi teléfono, el carné de prensa y la libreta. Primero, los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) me agreden; después cuando llegan la patrulla, hago la denuncia verbal y lo que hacen fue detenerme”, narró a Prensa Comunitaria el periodista Sonny Figueroa.

Rotman Pérez, abogado del periodista, dijo que existe la posibilidad de demostrar las actitudes de los dos agentes policiales. El origen es una detención ilegal que incluye atropellos a la dignidad de él -Sonny Figueroa- cuando recién lo habían asaltado y pide auxilio recibe insultos, atropellos y aprehensión ilegal, “además hay una variante: le ocasionaron lesiones graves en la rodilla que requirieron una intervención quirúrgica”, informó al abogado.

Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, después de los hechos, los dos agentes fueron separados de la institución. “En estos casos por procedimiento, los policías son separados de acciones operativas. Su reingreso a la institución se dará después de que resuelvan su situación legal. Ahora están en situación especial sin ninguna relación con la institución”, informó.

Aguilar agregó que “si hay una sentencia condenatoria en contra de los dos agentes no podrán volver a la institución. La Inspectoría General a través de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) realiza los procedimientos internos para que ellos sean despedidos”, dijo.

El próximo 4 de mayo se realizará la audiencia en la que se conocerá la fecha del inicio del juicio oral y público en un tribunal de sentencia.

El 9 de septiembre de 2020, los periodistas Sonny Figueroa y Marvin del Cid publicaron, en el medio digital Vox Populi, la investigación Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno, que dirigía Miguel Martínez. Una comisión presidencial, cuestionada por el trabajo que realizaba en apoyo al presidente Alejandro Giammattei”.

Entérese más aquí:

Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno

COMPARTE