Academia de Marimba Maya Q’eqchi’ funcionará en San Pedro Carchá

COMPARTE

Créditos: Tunku Mis
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

A finales de este año funcionará, en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, una Academia de Marimba Maya Q’eqchi’, para promover en la juventud el aprendizaje del instrumento nacional. Este proyecto estará financiado por el Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) y es dirigido por la Asociación Tzuul Taq’a, que trabaja en 26 comunidades del municipio, en el fomento de la cultura y los valores Maya Q’eqchi’.

La academia, que funcionará en el salón comunal de la aldea Seaxpens, en San Pedro Carchá, se trazó como objetivo preparar a la juventud, para que aprendan a ejecutar la marimba. En la primera etapa del proyecto contará con 25 jóvenes, hombres y mujeres, de la comunidad. A cargo de la instrucción estará el marimbista Armando Coc, de la aldea Sejactual, San Pedro Carchá, quien impartirá sus conocimientos, para que ellas y ellos los repliquen a los jóvenes de las otras comunidades.

María Teresa Cuc Xol, representante legal de la Asociación de Desarrollo Aj Awineleb’, de Tzuul Taq’a, dijo que desde un principio se pensó en capacitar a la juventud de San Pedro Carchá, porque en la actualidad escuchan música urbana y se está perdiendo el aprendizaje de la marimba.

“Nos enteramos de la convocatoria de ADESCA a través de internet, porque estábamos buscando organizaciones que apoyaran el arte y la cultura. Consideramos que era una oportunidad que puede beneficiar a los jóvenes de las comunidades y ADESCA nos ha agilizado el proceso. Después de firmar el contrato se comenzará con la fabricación de la una marimba grande, una marimba tenor y un violón. Se espera que entre julio y agosto se empiece con el proyecto”, indicó Cuc Xol.

Para la convocatoria de 2021 fueron aprobados 24 proyectos en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Baja Verapaz, Sololá, Huehuetenango, Zacapa, Alta Verapaz y Escuintla, en las disciplinas de literatura, arte y cultura en medios de comunicación, música, teatro, danza, humanidades, preservación del patrimonio cultural, educación por el arte, artes populares y artes visuales.

Muy pronto ADESCA hará una nueva convocatoria a artistas, portadores de cultura, gestores y promotores culturales, artesanos, escritores, académicos, educadores, y personas interesadas de forma individual o colectiva, para presentar proyectos que beneficien a sus comunidades para el período 2022 – 2023.

COMPARTE