Xela: alcalde municipal incumplió promesa con el Valle de Palajunoj; ahora utiliza la PNC en contra de pobladores

COMPARTE

Créditos: Pobladores del Valle de Palajunoj muestran su inconformidad por el Plan de Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Quetzaltenango. Foto Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Shirlie Rodríguez

En la ciudad de Quetzaltenango persiste la resistencia de 10 comunidades que integran el Valle de Palajunoj, ante el incumplimiento de promesas del alcalde municipal, Juan Fernando López de suspender el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) creado por la Municipalidad.

***

Han pasado 25 días desde que las autoridades indígenas y vecinos de 10 comunidades que integran el Valle de Palajunoj decidieron cerraron el único paso de acceso a este sector, como muestra de su inconformidad por la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) creado por la Municipalidad de Quetzaltenango. El cual según los pobladores, no se adapta a las necesidades de las comunidades.

La comuna se ha visto en aprietos desde el 1 de marzo porque los camiones recolectores de basura no pueden ingresar al botadero que se encuentra en el Valle de Palajunoj, lo que ha generado que las calles del área urbana se mantengan con desechos y bolsas con basura.

La comuna intenta implementar varias medidas con el objetivo de que la protesta se detenga, pero no llegan a acuerdos. Este 26 de marzo el Concejo Municipal solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC), la ejecución de una orden de desalojo en contra de la población en resistencia, autorizada por un juez de Quetzaltenango.

Después de varias horas de diálogo y una sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado de la municipalidad decidió acceder a dos de las tres peticiones que hacen los pobladores. El primero, autorizar un POT local o exclusivo para las 10 comunidades del Valle de Palajunoj.

La segunda, la conformación de una mesa técnica para discutir este nuevo reglamento. Sin embargo, el actual Plan de Ordenamiento Territorial, que ha sido controversial para los comunitarios, sigue vigente.

Al respecto de esta política municipal, Lorenzo Nimatuj, de la Alcaldía Indígena del Valle de Palajunoj, dijo a los asesores legales de la municipalidad que están cansados de las autoridades ediles que no cumplen con sus promesas. Nimatuj recordó que el alcalde municipal, Juan Fernando López, en campaña electoral les comprometió la suspensión del POT, pero luego en el cargo esto no sucedió.

“La petición es que suspenda porque sabemos que en otros lugares se ha suspendido. No queremos que se quede sin reglamento, sino que se aplique la mesa técnica porque el actual reglamento es desigual, no son las mismas condiciones entre el área urbana y la rural”, aseguró Nimatuj.

El gobernador departamental de Quetzaltenango, Erick Tzun, envió al menos un centenar de agentes de PNC y antimotines, quienes están a la espera de la definición de los acuerdos o si deben intervenir para que los camiones de basura ingresen al botadero.

Un centenar de agentes fueron enviados para desalojar a los pobladores. Foto Shirlie Rodríguez

Al lugar llegaron representantes del Ministerio de Gobernación y dialogaron con las autoridades de las 10 comunidades para evitar el desalojo con el uso de la fuerza. Sin embargo, pidieron tiempo para continuar con las negociaciones.

“Hay muchas cosas que aún se pueden trabajar, el artículo 101 de la POT habla de los planes parciales y ustedes pueden solicitarlo para llegar a un acuerdo. No todos los artículos dañan al Valle de Palajunoj, deben conocerlo primero para solicitar los cambios”, dijo el gerente municipal, Amílcar Rivas.

“Ustedes dicen que están abiertos al diálogo pero cuando se reúne el concejo municipal no nos dan espacio, la última vez nos atendieron en 24 minutos, en ese tiempo no se pueden solucionar las cosas”, refirió un vecino de la localidad. Agregó que es lamentable que el alcalde este de vacaciones y no atendiendo la problemática cuando él es el responsable.

Basura ocupa las calles en Xela

La falta de acuerdos entre los pobladores y la municipalidad provoca que la basura ocupe las calles en Xela, dado que los camiones que recorren las diferentes zonas no pueden recolectar la basura de las colonias.

Mientras se resuelva el conflicto, el concejo municipal tomó la decisión de tirar la basura en otros lugares de Zunil y Coatepeque, sin autorización ni licencia de aprobación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Herlinda López, comerciante del mercado La Democracia dice que desconoce las medidas que se están implementando por parte de la municipalidad para tirar los desechos. Ella reconoció que hay una acumulación de basura en el mercado, sin embargo no puede dejar de vender por un conflicto, porque es su fuente de ingreso. Relata que algunos clientes se han quejado por el volcán se basura que se acumula a pocos pasos de las verduras y frutas.

“Si ustedes vivieran en donde estamos nosotros, no quisieran que la basura llegara a este lugar. Quiero que nos escuche la población de Quetzaltenango, no estamos peleando con ustedes, solo estamos pidiendo que se cumplan nuestros derechos. No somos solo un grupito de personas, somos más de 20 mil vecinos”, dijo una manifestante del Valle de Palajunoj.

La dirección de Comunicación Social de la municipalidad informó que el tren de aseo pasa en las rutas habituales, pero con atrasos en los horarios acostumbrados. No obstante, vecinos reclaman que no pasan los camiones por sus desechos.

Algunas personas del Valle aseguran que constantemente hacen denuncias por la contaminación y depredación de las montañas. A pesar de los daños, nunca obtienen respuesta que les favorezca.

Vecinos del Valle de Palajunoj manifestaron de manera pacífica para mostrar su descontento con el Plan de Ordenamiento Territorial que la municipalidad pretende implementar. Foto Shirlie Rodríguez

Al cierre de esta nota, las autoridades de la municipalidad esperan la decisión de la población del Valle de Palajunoj de retirarse o no del lugar y dejar libre el paso. Mientras esto se decide se mantiene la tensión con la presencia policial y de antimotines, que podrían enfrentarse ante cientos de hombres, mujeres, niños y niñas que se encuentran en el lugar.

COMPARTE