USAC realiza decisiva segunda vuelta en elección a rector

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Este jueves 24 de marzo se realizó la segunda vuelta de las elecciones de la Universidad de San Carlos (USAC), en la que cinco agrupaciones continúan en la contienda para elegir al próximo rector de esa casa de estudios. La agrupación SOS USAC, que impulsa como precandidato al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, continúa en la disputa de al menos 11 cuerpos electorales en segunda vuelta, pese a ser una agrupación nueva.

La elección de rector en la USAC consta de dos fases, la primera es la elección del Cuerpo Electoral Universitario, que es la suma de cinco estudiantes, cinco profesores y cinco egresados de cada Facultad y Colegio Profesional, en total 34 cuerpos electorales.

Las elecciones de dicho Cuerpo Electoral se realizan desde el 23 de marzo y continúan este 24 y el 25 de marzo. En tanto, la segunda fase se realizará el 27 de abril, cuando se presentan formalmente los candidatos a rector y las planillas ganadoras en la primera fase votan.

Jordán Rodas, candidato a rector por Sos Usac, la agrupación que se define como oposición en estas elecciones. Foto Juan Rosales

Las cinco planillas que disputarán los cuerpos electorales en segunda vuelta son SOS USAC, donde el precandidato más conocido es el actual PDH, Jordán Rodas; AVANTE, que impulsa al exdecano de Arquitectura, Carlos Valladares; e Innova, que promueve al decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos.

También las agrupaciones Identidad Sancarlista, con el decano de Ciencias Económicas, Luis Suárez y Nueva USAC, que impulsa al doctor Edwin Calgua.

Al cierre de esta nota, la agrupación SOS USAC confirmó que había ganado tres cuerpos electorales, la de profesores y estudiantes en la Facultad de Odontología y la de docentes en la Facultad de Ingeniería. El pasado 23 de marzo ganó con mayoría absoluta en el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

En tanto, el candidato Luis Suárez, de Identidad Sancarlista, ganó tres cuerpos electorales, incluyendo docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

La agrupación Innova, que impulsa al decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, uno de los candidatos más señalados en esta elección, asegura que ganó los cuerpos electorales de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades, así como el del Colegio de Humanidades. Sin embargo, Ana Luisa Nicolau, integrante de la Planilla SOS Usac, por el Colegio de Profesionales de Humanidades, desmintió la información.

“Están diciendo que ya ganaron los tres cuerpos electorales de Humanidades, ayer solo se ganó en Humanidades, pero no por mayoría absoluta, ahí tocaría repetir en segunda vuelta”, señaló Nicolau. Por ahora están esperando contar con el resultado total de los centros de votación de los departamentos.

Hada Alvarado, excandidata a rectora de la USAC, quien manifestó su apoyo a la alianza de SOS USAC, indicó que esta agrupación fue la que más planillas ganó, para  la segunda vuelta.

“SOS USAC, para ser un grupo nuevo y una propuesta diferente, porque no tiene un candidato definido, tuvo buenos resultados, porque en 11 unidades pasó a la segunda vuelta”, indicó.

En las elecciones del miércoles, integrantes de SOS USAC denunciaron varias anomalías observadas durante el proceso, sobre todo el acarreo de estudiantes en buses que venían de algunos departamentos.

En cuanto a la impugnación de algunos resultados electorales, Nicolau dijo que tienen que esperar a que esté recopilada la información, para definir la manera de impugnación. “Lo que sí estamos manifestando es nuestro descontento ante el acarreo de personas ayer”, indicó.

Durante el proceso, Nicolau señaló que hubo docentes que en sus cursos daban instrucciones a los estudiantes sobre por quién votar a cambio de puntos, como en la Facultad de Agronomía, por ejemplo, hay chats donde se indicó a los estudiantes por quién debían votar.

Lenina García: elección muy opaca

Lenina García, exsecretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda (AEU), manifestó que estas elecciones reflejan una gran desigualdad en el cumplimiento de los derechos políticos de la comunidad universitaria, porque son elecciones que no toman en cuenta a todas las personas que conforman la USAC, como los estudiantes de escuelas no facultativas y centros universitarios regionales, que no pueden votar.

Desde ahí es una elección muy opaca, muy poco democrática, dijo. A eso, se suma que no hay un reglamento de elecciones a rector, impidiendo la existencia de filtros en temas de financiamiento, campañas y que sigue siendo un voto indirecto, ya que es por cuerpos electorales.

La exsecretaria de la AEU dijo que ve con mucha preocupación prácticas como el acarreo de estudiantes, como se denunció en el caso de la Facultad de Humanidades. “No es algo nuevo en el caso del decano señalado, Walter Mazariegos, que a lo largo de su trayectoria en la Universidad, yo puedo hablar de su vinculación con algunas estructuras que secuestraron la AEU en el pasado, con otros decanos, han sido afines a estas estructuras”, concluyó.

Durante su campaña electoral varias agrupaciones y estudiantes criticaron los gastos de campaña realizados por Mazariegos. Entre ellas la organización de un jaripeo con edecanes y un grupo de música internacional.

Además, según documentos a los que tuvo acceso Prensa Comunitaria, Mazariegos no cumplía con los requisitos para ser rector, ya que no cuenta con los cinco años de docencia que establece la Ley Orgánica de la USAC.

Polémica en la elección de rector de la USAC: señalan a un candidato de incumplir los requisitos

García agregó que es una figura muy opaca en la Universidad y lamentablemente por la red de personas que lo apoyan, es que ha logrado llegar hasta donde está.

Elección trascendental

Por su parte, Hada Alvarado señaló que esta elección es trascendental en este momento de la USAC y del país, porque si se consolida el triunfo de uno de los candidatos señalados, el deterioro y la caída de la Universidad, se presagia, será más rotundo.

“La Universidad tiene un desgaste muy grande, porque las autoridades de las últimas administraciones fueron tomando sesgos de trabajar por intereses particulares, ya sea de partidos o de grupos políticos. Como la situación de dos exrectores en la cárcel, por haber caído en tráfico de influencias en nombramiento de cortes, eso tiene a la USAC muy afectada”, indicó.

Alvarado se refiere a los exrectores de la USAC, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, quienes ahora están en prisión preventiva por su presunta implicación en la manipulación de la elección de las altas Cortes en Guatemala.

La excandidata a la rectoría señaló que si llega un candidato distinto, que no tenga compromisos con sectores oscuros del país y que privilegie la resolución de los problemas más urgentes, “se podrá pensar en algo bueno para la Universidad y para el país”, afirmó.

Generación U, el movimiento que la apoyó en sus últimas dos candidaturas, es una de las agrupaciones que se alió para formar SOS USAC.

COMPARTE