Un compás de espera para evitar la juramentación de la magistrada Gloria Porras

COMPARTE

Créditos: Soy Usac.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juan Calles

Se espera que el CSU emita opinión para conocer lo que sucederá con la juramentación y toma de posesión en la Corte de Constitucionalidad de la magistrada Gloria Porras electa por la Universidad de San Carlos en marzo del 2021. Actualmente se encuentra en el exilio.

Durante todo el lunes 21 de marzo se esperó que la Corte de Constitucionalidad resolviera sobre un amparo contra la juramentación de la magistrada electa por la Universidad de San Carlos, USAC, sin embargo, al final de la tarde se conoció que no se discutiría dicha acción legal pues la estrategia sería dar un compás de espera para que el Consejo Superior Universitario, CSU, responda ante el último amparo contra la juramentación de Porras que fue declarado sin lugar.

La sala sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró sin lugar, el 7 de marzo, un amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), en oposición a la elección de Gloria Porras como magistrada. Según abogados consultados, esta resolución abre la posibilidad de que Porras sea juramentada como magistrada ante la CC.

Ante esta oportunidad, otra acción de amparo se estudiaba en la CC, esta vez impulsada por el magistrado Néster Vásquez, quien fue incluido en la lista Engel y señalado por el gobierno de los Estados Unidos como un actor antidemocrático que favorece a la corrupción. Esta acción fue detenida y se espera que el CSU responda ante la denegación de amparo sancionada por la sala sexta.

Hace pocos días Prensa Comunitaria intentó hablar con miembros del CSU para conocer su opinión acerca del caso de Porras, sin embargo, ninguno de los miembros consultados quiso dar declaraciones al respecto o se negaron a comentar.

Un grupo de organizaciones que forman parte del Observatorio Internacional sobre los Derechos Humanos en Guatemala publicó un comunicado en el que muestra su preocupación: “El deterioro institucional y la erosión del estado de derecho que ha sufrido Guatemala en los últimos meses, expresado en una continua persecución, acoso y criminalización a operadores de justicia que han tenido un rol fundamental en la independencia de la justicia y la lucha contra la corrupción o cuyas actuaciones hayan afectado intereses ilegítimos de actores políticos, militares o del sector económico del país”.

En marzo de 2021 Gloria Porras fue electa por el CSU como magistrada representante de la universidad estatal, sin embargo, cuando el Congreso de la República juramentó a los nuevos magistrados se negó a hacerlo con Gloria Porras, debido a que el 12 de marzo de 2021 se presentaron tres recursos de reposición ante el CSU, por el abogado Manuel de Jesús Ixmay García, la abogada Amanda Santizo Calderón de la agrupación Guatemala Inmortal y Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, con el argumento de que la elección debió́ ser secreta y no publica, y elegirse a una persona con experiencia en docencia universitaria, por lo que legalmente no podía juramentarla.

Al mismo tiempo que todo esto sucedía en la Corte más alta del sistema de justicia guatemalteco, la jueza Erica Aifán, presentaba su renuncia, fuera del país, argumentando que su vida corría peligro de continuar en Guatemala.

COMPARTE