Tribunal rechaza amparo a la FCT; la juramentación de Gloria Porras a discusión

COMPARTE

Créditos: PC.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un Tribunal declaró sin lugar un amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), en oposición a la elección de Gloria Porras como Magistrada por la Universidad de San Carlos a la Corte de Constitucionalidad (CC). Lo que devela esta resolución no desentrampa la toma de posesión de Porras, según un abogado.

Por Juan Calles

La sala sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró sin lugar, el 7 de marzo, un amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), en oposición a la elección de Gloria Porras como magistrada, electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que abre la discusión sobre la posibilidad de que Porras sea juramentada por el Congreso de la República.

Además de denegar el amparo a la FCT, los magistrados de la sala sexta impusieron una multa de mil quetzales a su representante legal, Raúl Falla, porque resolvieron que el amparo resultó improcedente y obliga a la FCT a pagar los gastos que se hicieron por todos los trámites legales durante el proceso.

En el amparo, la FCT argumentó que la elección de Gloria Porras fue ilegal y solicitó repetir la elección. Además, dijo que los integrantes del CSU violaron el voto secreto y aceptaron a Porras sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley para optar al cargo de magistrada constitucional.

Este amparo, que pedía frenar la elección de Gloria Porras, se presentó el 7 de julio de 2021 y el pasado 7 de marzo se dio a conocer la resolución definitiva, “El Consejo Superior Universitario no violó derecho o garantía constitucional alguna a la Fundación contra el Terrorismo”, se lee en la resolución.

Para el abogado Zoel Antonio Franco Chen, los recursos legales de quienes objetan la elección de Porras como magistrada representante del CSU ante la CC, quedaron sin materia por lo que, después de ser notificado, el Consejo Superior Universitario deberá a su vez informar al Congreso de la República para que la juramente.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista, Carlos Bezares, la FCT aún puede presentar un amparo ante la CC.

“Es una buena noticia la denegación del amparo, sin embargo, les queda la apelación ante la CC. Creo que es una aberración jurídica. Entonces, si la CC declara sin lugar el amparo, le tienen que notificar al CSU y ya juramentada Gloria Porras no le pueden negar su toma de posesión como magistrada”, opinó Bezares.

Se buscó la reacción del CSU pero las personas contactadas eligieron no dar declaraciones, se llamó al teléfono celular de otros representantes pero tampoco respondieron a las llamadas de Prensa Comunitaria.

La complicada juramentación de una magistrada en el exilio

La elección de 2021 aún está en suspenso un año después, ya que durante la juramentación de los magistrados en el Congreso de la República, la junta directiva no juramentó a Gloria Porras debido a que el 12 de marzo de 2021 se presentaron tres recursos de reposición ante el CSU, por los abogados de las agrupaciones Guatemala Inmortal y Fundación Contra el Terrorismo, argumentando que la elección debió ser secreta y no publica, y que debió elegirse a una persona con experiencia en docencia universitaria, por lo que legalmente no podían juramentarla.

En esa ocasión únicamente fueron juramentados los magistrados titulares Dina Ochoa, electa por el Congreso; Leyla Lemus, electa por el presidente Giammattei; y Roberto Molina Barreto, electo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con lo que la máxima corte del país quedó integrada por magistrados afines a la administración de Giammattei.

La magistrada Porras se encuentra exiliada en Estados Unidos, desde abril de 2021. Desde ese país ha declarado a los medios de comunicación, que se encuentra exiliada por ser jueza independiente y que no se ha plegado a los intereses de poderes ocultos. “Dentro de los casos por los que soy objeto de esta clase de acosos es por dictar una resolución indicando que el expresidente Jimmy Morales no hizo lo correcto al resolver la declaración de non grato contra Iván Velásquez, pero el tiempo nos da la razón”, dijo en una entrevista al medio digital El Faro, de El Salvador.

Gloria Patricia Porras Escobar fue magistrada presidenta de la CC, electa por el Congreso en 2016. Fue Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Municipio de Mixco y agente fiscal del Ministerio Público. De 1995 a 1998, fue Secretaria General del Ministerio Público durante el periodo del Fiscal General José Amílcar Zárate. En el 2011 fue designada como magistrada por el expresidente Álvaro Colom, y en 2021 por la USAC.

Entérese más aquí:

ONU: Gloria Porras ha sido objeto de acoso judicial, discursos de odio y estigmatización por género

“Regresaré a Guatemala”

COMPARTE