Totonicapán: vecinos exigen que se revierta el aumento al pasaje del transporte

COMPARTE

Créditos: Foto Imelda Tax. Totonicapán
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Imelda Tax

Los vecinos de la zona 4 y Autoridades Comunitarias en compañía del presidente del gremio de Tuktuk, mototaxis y dueños de buses que circulan en esa zona; del municipio de Totonicapán. Se reunieron el día 24 de marzo, en el lugar conocido como Xoljuyup, para discutir y tomar decisiones sobre el alza del cobro de taxis, tuktuk y micro buses.

En Guatemala con el inicio a finales de febrero del conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN en Europa del este, se incrementó el valor del petróleo a US$107 por barril, publico la BBC el 1 de marzo, este aumento repercute en sus derivados. En el país inmediatamente las gasolineras incrementaron los precios de los combustibles, especialmente el Diesel.

Los vecinos Maya K’iche de Totonicapán manifestaron la molestia que tienen por el cobro excesivo de estos transportes y en algunos casos el mal servicio que reciben por parte de los conductores de los tuktuks. Después de varias intervenciones, tomo la palabra el presidente de la Asociación de tuktuks, quien expresó que se subió el pasaje, para ver la reacción de los usuarios.

Los vecinos piden y exigen a las autoridades de la Alcaldía Comunal de los 48 Cantones, que puedan accionar ante el alza de la canasta básica, gas, pan, pasaje, entre otros. Este mismo día se le entregó una copia del acta al alcalde Municipal, Luis Alfredo Herrera Amado, para que en consenso puedan tomar decisiones que eviten que las familias K’iche se vean afectadas por el incremento a los precios de los productos de la canasta básica y servicios de carácter público en el departamento.

El 11 de marzo fue publicado un comunicado por parte de las asociaciones de transporte público en el municipio.

Por su parte, los alcaldes comunales de 48 Cantones no autorizaron ningún aumento al transporte en el municipio de Totonicapán, esto lo hizo saber a través de un comunicado publicado el 11 de marzo.

COMPARTE