Créditos: Imelda Tax Monroy / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Imelda Tax Monroy 

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha tiene una connotación especial y busca concientizar a las poblaciones acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de crear medidas para abordarlo de manera que se alcancen soluciones de saneamiento antes del 2030, según dictan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Guatemala, para las poblaciones originarias, las mujeres y campesinos de áreas rurales, el agua es un ser vivo que se debe defender y cuidar. Su importancia y la manera de cómo circula con la población se visibiliza con las mujeres en el hogar y con los hombres en la agricultura.

Tal es el caso de doña Olga Saquimux del paraje Choquisis de Totonicapán, quien comentó que cada ocho días llega al tanque número 1 de su comunidad para lavar la ropa de su familia. Según describe, “el tanque es un proyecto comunitario y cuenta con un comité de vigilancia, que evita que personas ajenas al lugar lleguen a ensuciar el agua”. Doña Olga agregó que la limpieza del tanque se realiza cada 15 días, con el fin de garantizar la calidad y cantidad del agua para el uso comunitario. Sin embargo, lamentó que en tiempos de verano el agua escasea, porque en los nacimientos el caudal se reduce.

Foto: Imelda Tax Monroy / Prensa Comunitaria.

Al igual que Saquimux, doña Vilma Ordoñez de León también nos relató su experiencia sobre el estado y abastecimiento del agua en Choquisis.

Aseguró que en tiempos pasados, la gente de esa comunidad era más cuidadosa con el uso del agua y abundaba. “Ahora nosotros mismos hemos hecho que no haya mucha agua”. Antes no ponían horarios como ahora, admitió, al referirse a las restricciones que deben imponer para el uso moderado del agua.

En algunas comunidades de Totonicapán “el agua no se puede regalar porque lo multan a uno, excepto cuando sea la muerte de una persona, allí sí se puede”, agregó.

De acuerdo con doña Vilma, la presión del agua está regulada, porque el Comité de agua está cerrando la llave de paso en horarios nocturnos, quien consideró que se trata de una buena estrategia en tiempos de verano. “Siempre nos dan la observación que no debemos tocar la caja de llave de registro, donde se modera la potencia del agua, para garantizar que al día siguiente tengamos agua en la casa”, indicó.

Al ser consultada sobre las estrategias a impulsar para el cuidado del agua, recomendó que cada familia debe “observar que el chorro de la pila esté en buen estado, ver que nuestra tubería no tenga fuga y usarla con medida”. Añadió que la Directiva del Agua siempre se organiza para realizar trabajos de siembra de árboles alrededor de los nacimientos de agua.

En palabras de doña Vilma De León, la escasez del agua afecta a las familias de su comunidad en tiempos de verano. Las mujeres se ven obligadas a salir de sus hogares a acarrear el vital líquido desde una distancia larga, incluso de 1 a 2 kilómetros para lavar la ropa, para la limpieza personal o para el consumo en la cocina.

La escasez de este recurso no solo afecta a las personas de Totonicapán, también las cosechas, los huertos y los animales en las granjas. Dicho esto, de acuerdo con la ONU, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable.

Al respecto, don Cruz Blas Alvarado, ex integrante de un Comité de agua potable de los parajes Chirij Quisis, Chojucup y final de la zona 4 de Totonicapán, nos relata la importancia de las figuras de los comités a nivel local.

Foto: Imelda Tax Monroy / Prensa Comunitaria.

Según don Cruz, el trabajo de un comité es velar que los nacimientos, fuentes de agua o sistema de tuberías no tengan fuga o pérdidas de agua. Además del mantenimiento de esas fuentes, debe garantizar que se mantenga sombra y árboles alrededor de los nacimientos.

En tiempos de verano el compromiso de cuidar el agua se duplica, dado que deben crear estrategias de captación desde el nacimiento hasta el tanque de distribución y evitar que haya fuga. Los tanques de almacenamiento se deben mantener con limpieza constante y que no haya basuras que tapen las tuberías, aseguró.

Al ser consultado sobre la importancia del Día Mundial del Agua, Blas Alvarado destacó que es una actividad relevante y citó que hay comunidades que son muy agradecidas con el agua, realizan misas, cultos de oración, o ceremonias mayas alrededor de los nacimientos de un ser vivo, un líquido vital para la sociedad.

COMPARTE