Suspenden audiencia en contra de cinco comunitarios de Xejuyú, San Lucas Tolimán

COMPARTE

Créditos: Los cinco comunitarios que están siendo criminalizados por defender un bien comunal en Xejuyú, San Lucas Tolimán.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Diego Petzey

En la mañana de este jueves se tenía programado la audiencia de primera declaración de cinco comunitarios originarios de Xejuyú, San Lucas Tolimán, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, del municipio de Santiago Atitlán, Sololá. Los comunitarios fueron denunciados el 16 de noviembre de 2021 por la familia Buch Sicay en la fiscalía del Ministerio Público de Santiago Atitlán.

El juez Gustavo Alfonso Ixcot Macario suspendió la audiencia argumentando que el caso lo debe de conocer primero un Juzgado de Primera Instancia Civil, para determinar la propiedad del terreno y posteriormente resolver las denuncias planteadas en contra de los comunitarios.

Foto: Diego Petzey.

El juez no ligó a proceso a los comunitarios y no les fijó ninguna fianza. A la audiencia acudieron representantes del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de Santiago Atitlán. A petición del MP, se presentaron dos agentes de la Policía Nacional Civil para garantizar la seguridad perimetral.

La familia Buch Sicay, había denunciado a Lorenzo Cumes Sicay, Francisco Agustín Velásquez Tzul, Marta Regina Pilar Pocop, Gabriel Choguaj González y Nelson Antonio Pilar Pocop, por cinco delitos: usurpación, perturbación a la propiedad, instigación a delinquir, amenazas y coacción.

La denuncia se originó porque los comunitarios defienden un terreno comunal donde está establecido el tanque de distribución de agua para consumo de la comunidad, mientras que la familia Buch Sicay indica que adquirieron el terreno en mayo del 2021, por lo cual les pertenece.

Foto: Diego Petzey.

Somos respetuosos de las resoluciones del Juez

El abogado defensor Juan Castro, del Bufete para los Pueblos Indígenas, dijo que respeta la resolución del juez sobre el caso y que, así como la familia Buch Sicay argumenta ser propietaria del terreno, la población también defiende su derecho de posesión adquirido cuando fundaron la comunidad. Esta situación es la que debe resolver primero un juez del ramo.

Margarita Choguaj, abogada defensora de los denunciados, comentó que desde sus inicios la comunidad ha estado organizada y las acciones de defensa que han realizado los comunitarios ha sido a través de consensos, por lo que este caso pone en peligro el derecho de acceso al agua de toda una comunidad.

Conozca más en la siguiente nota:

La fundación de la colonia Xejuyú de San Lucas Tolimán y su lucha por el territorio

La organización comunitaria siempre busca la vía de diálogo

Lorenzo Cumes, uno de los denunciados, que también es parte del órgano Coordinador dijo que desde su fundación la comunidad ha administrado la tierra donde está ubicado el tanque de agua; y cuando la comunidad requirió a la municipalidad de San Lucas Tolimán la construcción del tanque de agua no tuvieron ningún problema.

Foto: Diego Petzey.

Por último, Cumes destacó que ellos, como autoridades comunitarias siempre han agotado la vía de diálogo a través de las asambleas comunitarias sobre esta situación y que, como autoridades comunitarias son respetuosas de la resolución del juez.

COMPARTE