Sosa y Santizo ratifican denuncia en contra de Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, acudieron al Ministerio Público (MP) a ratificar la denuncia que sus abogadas defensoras interpusieron en contra de Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo, por violencia psicológica en el ámbito público.

Sosa y Santizo salieron de prisión la semana pasada tras ser ligadas a proceso por el delito de colusión, por el juez del Juzgado Tercero, Geisler Smaille Pérez. Ambas fueron denunciadas por Méndez Ruiz y Falla, en un caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”, en el cual el MP también ha pedido una solicitud de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo, Érika Aifán.

Después de ser detenidas el 10 y 15 de febrero, Santizo y Sosa acudieron a varias audiencias para prestar su primera declaración, las que se suspendieron y se dilataron provocando la permanencia en prisión de ambas. En una de esas audiencias, el 18 de febrero, fue cuando se dio la agresión de Ruiz y Falla en contra de las dos detenidas.

Ese día, mientras esperaban que el juez se presentara, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, entró al despacho del juez para pedirle permiso para estar en la audiencia, ya que se trata de un caso en reserva. Méndez Ruiz se levantó airadamente y empezó a gritar diciendo que eso era delito, por lo que Sosa se paró y le dijo que si eso era delito flagrante que le dijera al MP que actuara inmediatamente, según el relato de la exfiscal.

“Él se paró, se me puso muy cerca y me dijo que yo no estaba ahí por todos los delitos que he cometido sino que también porque era una soberbia y me merecía todo lo que me estaba pasando”, indicó Sosa, quien agregó que los ataques de ambas personas han sido constantes en redes sociales pero que ahora ya pasaron a una agresión verbal.

Santizo por su parte indicó que Méndez Ruiz y Falla tuvieron hacia ellas como sindicadas un trato indigno y violatorio de sus derechos. “Siendo abogada me siento en la obligación no solo de presentar la denuncia sino de darle seguimiento y quiero que quede claro que en ningún momento pretendo obstaculizar la función que ellos puedan tener en el proceso penal pero sí pretendo obligarlos a que nos traten de manera digna y respeten nuestra condición de ser mujeres”, manifestó.

Ambas pidieron el acompañamiento de la Defensoría de la Mujer de la PDH y en la instancia contaron con la presencia de defensoras de derechos de las mujeres.

La Fundación Contra el Terrorismo, dirigida por Méndez Ruiz, ha interpuesto otras denuncias en contra de exfiscales de la FECI, actuando casi como un auxiliar del MP. Previo a las detenciones realizan señalamientos en contra de operadores de justicia en redes sociales y, como en este caso, durante el proceso judicial continúan con el acoso contra las detenidas.

Buscarán trasladar su caso a un juzgado de paz

Santizo y Sosa fueron ligadas a proceso por colusión, que según Sosa tiene una pena de prisión de 1 a 4 años y según la norma del Organismo Judicial y del MP, es un delito que debe conocer un juez de paz, por lo que hicieron una solicitud para que el juez Pérez se inhibiera de conocer el caso y que remitiera el expediente a un Juzgado de Paz.

En este caso, el MP anunció que iba a apelar la resolución del juez que dictó falta de mérito para el delito de obstaculización de la investigación pero que sí las ligó por colusión. Sosa explicó que la resolución del juez no es apelable porque lo que hizo fue cambiar la calificación jurídica a los hechos.

Las detenciones de Santizo y Sosa fueron el inicio de otras capturas de fiscales y exfiscales de la FECI emprendidas por el MP en menos de una semana. El 16 de febrero, la Fiscalía de Delitos Internos detuvo a los fiscales Paola Escobar y Willy Racanac, en tanto se giró una orden de detención contra la exfiscal Allis Morán Mejía, señalados de abuso de autoridad en el caso Comisiones Paralelas.

En tanto el 23 de febrero fue detenida Virginia Laparra, exfiscal de FECI en Quetzaltenango, también por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo. Ella fue ligada a proceso y está en prisión preventiva.

Sosa indicó que a raíz del proceso en su contra se quedó sin trabajo y en la Universidad donde daba clases se las quitaron, en tanto sus cuentas del banco quedaron bloqueadas, “eso ha afectado a mi familia, a mis hijos en el colegio…esas han sido manifestaciones que hasta esas personas han hecho, una muerte civil, lo quieren derrumbar a uno”. A pesar de eso, dijo sentirse fortalecida.

La audiencia de etapa intermedia en contra de ambas será el 28 de julio, según la fecha fijada por el juez.

Exfiscal Sosa y abogada Santizo son ligadas a proceso, con arresto domiciliar

COMPARTE