Solway, la minera señalada de espionaje a periodistas rechaza acusaciones

COMPARTE

Créditos: Proyecto Fénix. Foto Forbbiden Stories. Archivo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

A pocas horas de que el consorcio de medios de comunicación Forbidden Stories publicara a nivel mundial una parte de las investigaciones realizadas en el proyecto #MiningSecrets, sobre las actividades de Solway Investment Group, en El Estor Guatemala, la empresa de capital ruso suizo y socia de CGN rechazó este domingo el contenido de las piezas periodísticas en el que se evidencia espionaje sobre periodistas y las estrategias en contra de la población del área, que utilizó para garantizar la extracción de ferroníquel.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, Solway desde Lugano Suiza, se refirió a los señalamientos y los rechazó. Las denuncias se sustentan en una filtración de millones de documentos, que sirvieron de material para que 65 periodistas, de 20 medios, de 15 países, revelaran que periodistas guatemaltecos habían sido vigilados “de manera sistemática”, por la seguridad de la empresa.

Para Solway Investment Group, las acusaciones hechas por periodistas del proyecto #MiningSecrets “carecen de base fáctica”.

Una de los reportajes realizados por Forbbiden Stories, señaló, con base a material proveniente de 470 buzones de correo electrónico y 8 millones de documentos, que el grupo minero Solway, dueño de proyecto Fénix en El Estor, Guatemala, elaboró estrategias para garantizar la extracción de ferroníquel, que desembocaron en daños ambientales, “compra de líderes comunitarios, pago a policías y jueces, con el objetivo de desplazar a comunidades”.

Entérese más aquí:

El juego sucio de Solway: documentos internos revelan las estrategias sofisticadas de una minera de níquel para comprar favores en Guatemala

Solway respondió que “las acusaciones carecen de base fáctica” y que las actividades que realiza las hace “de acuerdo a leyes aplicables”.

El proyecto #MiningSecrets recibió una filtración de información, de millones de documentos, de un colectivo de hackers que se nombra “Guacamaya Roja”, el nombre de una especie de ave colorida que habita los bosques de Centroamérica y el sur del continente, con información de filial local en Guatemala, en los que se revela que la compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico), ubicada en El Estor, dirige acciones de espionaje, seguimiento y criminalización en contra de líderes comunitarios, concejos ancestrales y la prensa local.

Uno de los principales proyectos minero de Solway en Guatemala, Fénix, fue suspendido en 2019 por la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de comprobar que la empresa y su socia CGN han operado de manera ilegal dicho proyecto desde el año 2011, una sentencia que la empresa se negó a cumplir.

Lea el comunicado de Solway Investment Group:

https://solwaygroup.com/2022/03/06/solway-investment-group-firmly-rejects-the-false-and-defamatory-allegations/

COMPARTE