Sololá: entre flores, caminata y oración celebra el Día Mundial del Agua

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Ella adornó su chorro de agua potable con flores y un ramo de palmera; y alrededor encendió una veladora como muestra de agradecimiento a Dios por permitir que llegue el vital líquido hasta su hogar. Así celebró doña Albertina Sicán, de 74 años, el Día Mundial del Agua, en su casa situada en la comunidad de Quixayá, de San Lucas Tolimán, Sololá.

Doña Albertina, junto a una vecina y algunos niños, realizaron una caminata desde su casa hasta el nacimiento de agua que se encuentra a pocos minutos de Quixayá. Al llegar al lugar, sobre el tanque de captación colocaron un pequeño altar, quemaron inciensos y encendieron una veladora.

Luego realizaron una oración y pidieron para que en la comunidad nunca falte el agua, además de rogar por las personas que enfrentan escases del vital líquido en sus hogares, en el municipio de San Lucas Tolimán.

“Nuestros padres nos enseñaron a cuidar y proteger el sagrado agua, es por ello que nosotros también inculcamos a nuestros hijos y nietos a valorar cada nacimiento de agua que está en nuestra comunidad, porque es el que nos mantiene con vida”, comentó al finalizar su actividad.

Aseguró que en su comunidad hay preocupación porque el agua que consumen es poca y puede ser que este contaminada.

Doña Albertina Sicán agregó que el nacimiento provee de agua potable a Quixayá y San José, ambas del municipio de San Lucas Tolimán. “Cada dos meses las autoridades comunitarias realizan limpieza alrededor del tanque y su mantenimiento, con el fin de que el agua que se consume no este contaminado”, concluyó.

Fotos: Prensa Comunitaria.

COMPARTE