Sin miedo: un videoclip para denunciar los femicidios en Guatemala

COMPARTE

Créditos: De la mano por el cambio.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Estuardo Tunche

Sin miedo, es el título de un videoclip producido por el grupo De la Mano por el Cambio, integrado por mujeres maya Kaqchikel de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Para lograr la producción del audio visual el grupo hizo alianza con mujeres de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, Santa María Joyabaj, Quiché; La Esperanza y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; San Andrés Itzapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Sumpango y Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, y Mixco, Guatemala.

La idea principal del videoclip busca visibilizar los constantes femicidios que han ocurrido en el país y las violencias que enfrentan las mujeres y niñas guatemaltecas. El video fue lanzado en plataformas digitales a finales de junio del 2021.

”Hace un año tuve la idea de hacer este video y varias mujeres me escribieron contándome su historia de cómo han sido abusadas, violentadas y lastimadas, fue una tristeza para mi corazón leer sus historias, pero una alegría para mi alma saber que este video las inspiró a hablar. Hoy espero que cada una de esas mujeres que me escribió sea más libre y con más paz, que no permitan que las vuelvan a lastimar, lamento como fueron dañadas, pero no están solas y este video es la prueba de la unión. Espero cada año poder compartir este video y seguir en la lucha con más mujeres”, escribió Sheyla Ajcuc, integrante del Grupo De la Mano por el Cambio.

COMPARTE