Sayaxché: estudiantes aprenden sobre recursos hídricos en el Día Mundial del Agua

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elmer Ponce

Con charlas y juegos lúdicos, 60 estudiantes de la escuela del Centro, en Sayaxché, Petén, conmemoraron el Día Mundial del Agua en el Parque Nacional El Rosario (PANER), con apoyo del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y otras entidades estatales, donde aprendieron la importancia de conservar y cuidar este recurso.

Alejandro Posadas, administrador de PANER, señaló que esta fecha es importante porque “se conmemora el Día del Agua y como parque somos productores de este importante elemento de vida, somos reguladores de temperatura como productores de oxígeno y eso es importante para las nuevas generaciones (nuestros niños) y no perder de vista la fauna y flora que existe en el parque y que estos lo conozcan”.

Foto: Elmer Ponce.

La estudiante Kimberly Hernández, de 5to grado opinó, que el agua es importante porque sirve en la vida diaria mientras que el alumno Bradley Godoy dijo que sin el agua no podemos vivir ya que se usa para muchas cosas.

Los juegos en los que participaron los estudiantes fueron rompecabezas, juegos de memoria y globos con agua; también se contó con la participación del payaso “Chipilín” quien con bailes y dinámicas animó a las niñas y niños que asistieron.

Foto: Elmer Ponce.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial del Agua se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, el cambio climático supone problemas asociados a los recursos hídricos como las inundaciones, sequías y la contaminación del agua, que se agravan con la deforestación o degradación de los bosques en el planeta, fenómeno que también supone un gran reto en Guatemala.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), una de las instituciones que apoyó esta actividad, señaló que el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

Foto: Elmer Ponce.

Según la información del CONAP, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta conmemoración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y en la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Foto: Elmer Ponce.

Según la entidad, en Guatemala existen 349 áreas protegidas que abarcan la tercera parte del territorio nacional, dentro de ellas nace la gran mayoría de ríos del país y su existencia es vital para garantizar el suministro del agua.

Además del INAB y el CONAP, también apoyaron para esta actividad la Oficina Municipal de la Niñez, las Oficinas Forestal Municipal y de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

COMPARTE